Una pequeña genio es la integrante de menor edad del equipo nacional de ajedrez, que desde este viernes competirá en la Olimpiada Mundial Virtual, en la que Bolivia buscará volver a la División 2. Se trata de Isabela Kilibarda, de 10 años y del club Blitz, que ya ha dado muestra de ser una ajedrecista que apunta alto en el ámbito local e internacional.
La carta de presentación de la tarijeña Kilibarda son los títulos nacionales que ya obtuvo: sub-10, sub-11 y el de Experta Nacional Online. También logró los primeros puestos en el sub-6 y Nacional Femenino sub-17. Este último, que fue ante todo pronóstico, lo obtuvo en 2020 a los 9 años.
Sus logros posibilitaron que la Federación Boliviana de Ajedrez le otorgue el título de Experta Nacional Online. “Me siento muy feliz y contenta por conseguir mi título, además de ser campeona nacional”, dijo Kilibarda.
Para obtener ese reconocimiento tenía que superar los 1.900 puntos Elo FIDE (método matemático, basado en un cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores) y así fue, acumulando un puntaje de 1.963.
“Es un orgullo y da felicidad que esté destacando rápidamente a tan corta edad. Es tremendo lo que hace, nos sorprende por el desarrollo que tiene en el ámbito deportivo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante del Club Blitz, Kevin Celis.
“Será mi primera Olimpiada. Mi objetivo es dar lo mejor de mí”, dijo la joven prodigio, quien tendrá como compañeros a los mejores del país, entre ellos el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.
También está clasificada para participar en el Festival Panamericano de la Juventud, que se llevará adelante del 4 al 10 de septiembre.