Pilotos, escuderías, autos, camiones y motos se ponen a punto para el Rally Dakar 2026, que iniciará el sábado 3 de enero en Yanbu y que finalizará 15 días después en la misma localidad ubicada a orillas del Mar Rojo. Por sexta ocasión consecutiva, el exigente rally se disputará totalmente en Arabia Saudí.
El 3 de enero, Yanbu será sede del prólogo con una ruta que tendrá un recorrido de 98 kilómetros, de los cuales 23 corresponderán al primer tramo cronometrado del evento.
Tal como ha acontecido en ediciones anteriores, los autos y camiones tendrán un recorrido diferente al de las motocicletas.
Para los autos y camiones, la extensión total del rally será de 7.994 kilómetros, con 4.840 de tramos cronometrados, mientras que para las motos el recorrido total abarca 7.906 kilómetros, contando con 4.748 de tramos de velocidad.
En total, se han inscrito 325 vehículos participantes, de los cuales 118 son motos y 207 corresponden a las inscripciones FIA, en las categorías Ultimate (72), Challenger (37), SSV (43) y 47 en camiones. Además, habrá especialistas en la clase Stock, que son sofisticados vehículos prototipo Cross Country de serie, con carrocerías estándar clase T2, especiales para sortear dunas de alta dificultad.
Por otra parte, también estarán en competencia, en la categoría Dakar Classic, 97 vehículos en total, de los cuales 74 son autos y 23 camiones.
Esta categoría Dakar Classic deberá afrontar un recorrido de 7.348 kilómetros, el más largo en toda la historia de esta clase.
Las etapas
La primera etapa contemplará un recorrido de 518 kilómetros, con una especial de 305 km, con un entorno mineral, con salida y llegada a Yanbu.
Al día siguiente, pilotos y tripulaciones encararán la segunda etapa entre Yanbu y Alula, con una especial de 400 kilómetros de terreno accidentado.
El seis de enero se disputará el tercer tramo alrededor de la localidad de Alula, donde las tripulaciones deberán sortear 422 kilómetros de una especial por caminos particularmente arenosos.
La primera etapa maratón se correrá el miércoles siete de enero, sobre 451 kilómetros de especial y un enlace de 75 kms. La llegada será dividida: motos por un lado y autos y camiones por otro.
Al día siguiente habrá otra etapa maratón entre Ulula y Hail, con una complicada ruta de 356 kilómetros de especial, con cambios drásticos de dirección sobre terreno pedregoso.
La etapa más larga del Dakar será la sexta, sobre los 589 kilómetros que separan Hail con la capital Riyadh. Será el tramo más interesante, con una especial de 331 kilómetros por los alrededores del sector Qassim. Los cordones de dunas se extienden hasta perderse de vista. Es de destacar que una vez detenido el cronómetro, quedará todavía un largo enlace para llegar a la capital.
El sábado 10 de enero pilotos, tripulaciones, vehículos y equipos tendrán su primer y único día libre.
Entre Riyadh y Wadi Ad Dawasir se disputará el domingo 11 la séptima etapa, sobre un complicado recorrido de 462 kilómetros de especial, con pistas arenosas bastante rápidas que obligan a la concentración de los pilotos.
El octavo tramo, el 12 de enero, será alrededor de Wali Ad Dawasir, sobre 481 agotadores kilómetros de especial.
La tercera etapa maratón se disputará el martes 13 entre Wali Ad Dawasir y Bisha, sobre 418 kilómetros de especial. Será una auténtica prueba de resistencia física, mental y mecánica por rutas escarpadas traicioneras que no aceptan el más mínimo descuido. Al final de la etapa hay un bello tramo de dunas, que con seguridad llenará de optimismo hasta a los más cabalísticos.
La décima etapa será otra maratón, alrededor de Bisha, con un recorrido arenoso de 371 kilómetros. A esta altura, muchos pilotos habrán abandonado y los que quedan harán esfuerzos por concluir el Dakar de 2026.
Entre Bisha y Al Henakiyah se disputará la undécima etapa, sobre 347 kilómetros de cruces y desviaciones que podrían colocar a los pilotos en un laberinto indescifrable, aun para los más experimentados.
La penúltima etapa del 16 de enero, contemplará 310 kilómetros de especial entre Al Henakiyah y Yanbu, donde las posiciones en las clasificaciones podrían cambiar drásticamente.
La etapa final del Dakar 2026 contempla dos secciones radicalmente diferentes. Este tramo llevará a los competidores por casi 50 kilómetros de valles alrededor de Yanbu. Después alcanzarán el enlace final hacia la última especial del 48º Rally Dakar: una magnífica carrera a lo largo de las orillas del Mar Rojo para regresar al sitio de partida, donde se coronarán a los campeones.
