El 30 de enero de este año, en una carrera privada de bicimontaña en La Guardia, Ricardo Leo Bustamante se aprestaba a celebrar un triunfo más, o al menos un meritorio segundo lugar, de los muchos que consiguió en la temporada 2021, pero a dos metros de la meta su bici tuvo un roce con la de un rival de su categoría (sub 19). Tras la caída aparatosa vino un diagnóstico duro: fractura doble en el maxilar inferior.
“La primera semana fue dura, pues no podía comer nada, pues mi garganta quedó lastimada por la cirugía en la que me colocaron cuatro placas”, recuerda el pedalista, que ya está realizando algunos ejercicios sin exigirse demasiado. “En un par de semanas más estaré entrenando con todo, para volver a ser el de antes”, afirma Bustamante, que en 2021 ganó todas las pruebas municipales de bicimontaña en sub 19.

También celebró el triunfo en una carrera en Trinidad. Una semana antes del accidente había incursionado con éxito en la modalidad ruta imponiéndose en la competencia municipal sub 23, dejando en claro que es uno de los ciclistas cruceños de mayor proyección.
En todo lo malo que le pasó a Ricardo, de 17 años, hubo hechos destacables como la solidaridad del ciclismo cruceño, que le ayudaron a cubrir casi la totalidad de los gasto de la operación y recuperación, que llegó a unos Bs 45.000. La Asociación Municipal de Ciclismo recaudó Bs 10.000 y el resto fue cubierto por pedalistas y su club (Ciclistas del Norte: CDN).