Desde el domingo pasado, el campeón nacional de judo Alejandro Zamudio se encuentra en Argentina, donde estará casi un mes preparándose en un centro de alto rendimiento de cara a la Copa Panamericana de la disciplina que se realizará el próximo mes en Asunción, Paraguay.
Zamudio está siendo beneficiado por el programa de Gobierno Sueño Bicentenario, que correrá con los gastos necesario del deportista chuquisaqueño en l Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), donde se capacitará a lado de la Selección Argentina de Judo, con el objetivo de fortalecer su técnica y combate.
“Es una etapa de entrenamiento, es parte de mi preparación hacia el primer campeonato que tendré fuera del país este año (2025), el cual, se efectuará el 25 de mayo en Asunción – Paraguay. Acá tengo un entrenador de nacionalidad argentina y ahora estoy trabajando con él directamente, porque cuando estoy en Bolivia sólo hace una planificación online”, explicó Zamudio.
Su preparación, que comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el 30 de este mes, consiste en el desarrollo de combates con judokas seleccionados en dos turnos (mañana y tarde), además se hace hincapié en tema de roces dentro de artes marciales.
La beca Sueño Bicentenario posibilitó el viaje de Zamudio, ya que significan gastos económicos en transporte, alimentación y estadía, “los pasajes están rondando de 3.000 a 4.000 bolivianos, no sé exactamente cuánto porque cancele los pasajes por tierra y vía aérea; a eso se suma la alimentación, hospedaje y el pago del entrenador que se estable en 120 dólares mensual. El Sueño Bicentenario me ayuda a estar más tranquilo en ese tema y solamente preocuparme en el entrenamiento planificado”, contó el atleta.