El mandato de José Cabrera como presidente de la Asociación Departamental de Boxeo feneció hace un año y el directorio no ha sido renovado, primero, por los efectos de la pandemia de coronavirus y, segundo, porque hay discordia entre sus dirigentes, problema que ni el Servicio Departamental de Deportes ni la Asamblea del Deporte han podido resolver, por lo que los deportistas de esta disciplina están estancados.
Esta irregularidad perjudica a los boxeadores, puesto que el calendario está interrumpido, admitió Cabrera que, sin dejar del todo el cargo como presidente saliente, se ha alejado de su despacho porque afirma que no tiene respaldo económico del Servicio Departamental de Deportes ni de ninguna entidad para llevar adelante las actividades.
Por lo tanto, se puede decir que la Asociación está a la deriva y hasta el momento no hay visos de solución, pues para eso se necesita que se convoque a elecciones y, con la nueva directiva, reencausarla.
Cabrera asegura que no quiere seguir en el cargo, pero tampoco está dispuesto a dejar la disciplina en manos de cualquier persona. Por ejemplo, manifestó que hace algunos meses hubo un candidato que intentó elegirse en un acto, según él, ilegal que “lamentablemente tuvo el respaldo del SDD y yo lo observé porque no cumplía los requisitos y todo se paralizó”, dijo Cabrera.
El dirigente agregó que ha enviado cartas al SDD y a la Asamblea del Deporte (ente matriz de las asociaciones en Santa Cruz) pidiendo que tercien para garantizar en unas elecciones transparentes y legales, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
“Queremos elecciones legales y que los postulantes cumplan con todos los requisitos avalados por sus respectivos municipios, no que la otra vez quisieron entrar por la ventana y por eso no lo permití”, expresó Cabrera.
Podio.bo intentó un contacto con telefónico con el director del SDD, Carlos Fernando Dabdoub, para conocer su versión, pero no fue posible porque no hubo respuesta.
Hay un nacional en puertas
En Potosí se realizará un campeonato nacional entre el 2 y 4 de diciembre y la participación de los boxeadores cruceños está en duda por el problema dirigencial y por falta de apoyo económico para los pasajes y para la indumentaria deportiva.
El torneo está reservado para las categorías élite, juvenil y junior. “Si los boxeadores consiguen dinero o ponen de sus propios recursos, creo que viajarán a Potosí. Yo trataré de conseguir algo, pero es difícil”, señaló Cabrera.
Los boxeadores entrenan en el coliseo John Píctor Blanco, donde los entrenadores buscan la forma de incentivar a sus pupilos.
