Una vez más Bolivia debuta con dura derrota en un torneo internacional. Esta vez la sufrió la Selección Boliviana Sub 17 de Fútbol Femenino, luego de caer por 5-1 frente a Paraguay, en su debut por el grupo B en el Sudamericano de Uruguay.
Pero el primer grito de gol, fue a favor de la Verde, por intermedio de la defensora Yadhira Pedraza, tras un tiro libre por derecha de la capitana Tatiana Soleto. En ese trámite del partido, las dirigidas por el DT español Francisco Escuin, trataban de imponer su juego.
Incluso a los 26′ Soleto tuvo una clara opción de anotar el segundo, pero la arquera Araceli Leguizamon reaccionó a tiempo y evitó el gol. Luego se vino la reacción del conjunto paraguayo, que poco a poco buscaba llegar al arco defendido por Tamara Salazar.
Justo ese espacio lo encontró a los 30′, luego de una contragolpe por izquierda y dentro del área chica apareció Fátima Acosta para emparejar el encuentro.
En esos minutos, Bolivia mostró inseguridad en la línea defensiva y prueba de ello se produjo el penal a los 36′. Fiorella Fernández le dio vuelta al macardor (2-1).
Para mala fortuna de la tricolor, a los 40′, la portera nacional comete una falta a Pamela Villalba y nuevamente la árbitra colombiana, Paula Fernández, pitó un nuevo penal. La capitana Adriana Martínez, fue la encargada de anotar el 3-1. En la recta final de la primera parte, Acosta concretó el 4-1.
En el inicio de la segunda parte el estratega Escuin, hizo ingresar a Isabel Arroyo, Jimena Quispe y Dana Caero. Con las tres en cancha, las nacionales intentaron tener orden en su juego, pero las guaraníes le cerraron los espacios.
Por momentos Soleto intentó la individualidad para llegar al arco rival, pero sin fortuna. De la misma manera lo intentaron Arroyo y Quispe.
A los 65′, ingresó a la cancha Sara Sanzetenea en reemplazo de Karla Paz con el fin de generar mayor juego ofensivo, pero el cansancio de las bolivianas era notorio. A los 78′ Fernández sentenció el partido que finalizó 5-1.
De esa manera se dio el debut de la Selección Boliviana Sub 17 y la del entrenador español, que prácticamente se espera que las futbolistas ganen experiencia, para continuar con el proceso que anunció la Federación Boliviana de Fútbol con el Fútbol Femenino.
El segundo encuentro que tendrá Bolivia, que viene de entrenar sólo 11 días, será el viernes 4; frente a Brasil que hoy goleó 3-0 a Argentina. El domingo 6 se enfrentará con las albicelestes y cerrará la serie el martes 8, con Venezuela.