Foto: La plantilla de Deportivo Ita que compite este año en la Primera A femenina
Deportivo Ita es uno de los equipos que siempre pelea los campeonatos en los torneos femeninos de Santa Cruz. De hecho, ha sido varias veces campeón departamental y también nacional, además de haber representado al país en la Copa Libertadores de América en más de una ocasión.
Actualmente, está metido en la lucha por llegar a la punta del torneo de la Primera A, el domingo goleó a Guabirá por 6-0, lo que los puso más cerca del líder, Universidad.
Maité Zamorano, que supo defender la camiseta de Ita varias temporadas, es su actual directora técnica. Podio.bo conversó con ella para analizar esta temporada y lo que se viene.
“El objetivo es claro este año: estar entre los primeros lugares para lograr una clasificación a los próximos torneos nacionales. Intentamos equivocarnos lo menos posible y siempre queremos sumar de a tres, pero los rivales también juegan. Trabajaremos mucho para luchar por el título si dios lo permite”, dijo Zamorano.
Analizando los equipos de la Primera A, Zamorano dijo que esta temporada hay muchos clubes que tienen las mismas aspiraciones. Señaló que se ve una división femenina competitiva y eso es muy bueno. “Porque nos hace crecer como club y la lucha por el título ya no solo es entre dos o tres clubes, ahora son seis o más, y eso es muy bueno para Santa Cruz y las jugadoras”, agregó la exfutbolista.
“Me pone feliz ver que muchos clubes se fortalecen años tras año, sé que es difícil por el tema económico, pero nada es imposible”, mencionó la directora técnica cruceña, que aprovechó para felicitar a los clubes y a sus jugadoras, que a pesar de las dificultades siguen adelante demostrando sus habilidades.
Sobre su equipo, Zamorano dijo que Deportivo Ita demuestra disciplina dentro y fuera del campo, el grupo está unido en todo momento. “Tenemos una plantilla amplia con jugadoras muy talentosas, con excelentes capacidades físicas, y eso me ayuda mucho en lo que buscamos como equipo a la hora de plantear un modelo de juego o sistema”.
Zamorano ha logrado mantener un equilibrio futbolístico en su equipo a pesar de los cambios de jugadoras que hubo al inicio de la temporada. “Vinieron jugadoras de distintos clubes, se incorporó nuestra gran capitana Alejandra Vaquero, que dio solidez a nuestra defensa. Tengo un equipo con experiencia y juventud y eso ayuda mucho”, enfatizó la exgoleadora.
“Este equipo tiene mucho camino por recorrer por tanta juventud que tiene y a veces el cambio lleva tiempo, pero mis jugadoras ya van entendiendo lo quiero y día a día dan lo mejor de ellas, eso facilita lo que buscamos para este 2023”, dijo la estratega, quien también dijo que lucharán hasta el final para intentar lograr el campeonato. “Sabemos que hay cuatro cupos para la Simón Bolívar 2024, la prioridad es lograr uno de ellos”, señaló.