Mañana se inicia el torneo nacional Copa Bolivia de básquet sobre silla de ruedas, que se disputará en el coliseo Gilberto Parejas de Santa Cruz. Esta disciplina tiene sus propias reglas particulares, una de ellas es respecto a la conformación de los equipos, ya que al momento de armar el quinteto que ingresa a la cancha se lo tiene que hacer sin que se excedan los 14 puntos que suman todos juntos.
La situación es la siguiente: cada jugador tiene una puntuación médica en función a su discapacidad, que va desde 1.0 a 4.5. Siendo el 1.0 para las discapacidades más graves y 4.5 para las más leves. Esta clasificación se la hace previa al campeonato.
En el caso de los jugadores 1.0, se los puntúa así porque no tiene ningún movimiento activo del tronco en el plano vertical (tronco) o no tiene ningún movimiento contolado del tronco en el plano vertical; en el caso del jugador 2.0, puede ser que no tenga ningún movimiento del tronco en el plano lateral o en el caso del jugador puntuado con 4.5, este no tiene ningún movimiento del tronco en el plano vertical.
Hay situaciones en que un jugador no parece encajar perfectamente en una clase, presentandocaracterísticas de dos o más clases. En este caso el clasificador puede atribuir al jugador unaclasificación de medio punto, 1.5, 2.5 o 3.5.
Todo esto influye también a la hora de la utilización de las sillas de ruedas para el torneo, por ejemplo: como el jugador de clase 1.0 no tiene estabilidad pélvica activa, su asiento por lo general será inclinado de manera significativa hacia atrás para maximizar la estabilidad pasiva de la pelvis.
Estas son algunas otras reglas que tiene el basquet sobre silla de ruedas:
La silla de ruedas de baloncesto tiene unas medidas máximas permitidas: la altura del asiento no puede superar los 53 centímetros y las ruedas grandes han de ser de 66 centímetros de diámetro como máximo. Las sillas pueden tener de 3 a 5 ruedas: 2 grandes en los laterales, 1 ó 2 pequeñas delante, y una pequeña rueda detrás llamada “antivuelco”.
Ninguna parte de la silla, que no sean las ruedas, puede tocar con la pista cuando el jugador tenga la posesión del balón. Si esto sucede se comete una infracción.
Solamente en el lanzamiento de tiros personales y desde la línea de 6,25 se permite que las ruedas pequeñas toquen o sobrepasen las líneas mencionadas, pero las ruedas grandes no pueden ni siquiera tocarlas.
El jugador no puede levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por un balón. Cuando esto sucede el jugador comete ‘falta técnica’ (falta antideportiva).
Si la silla de un jugador que tiene el balón toca o sobrepasa con cualquier rueda cualquiera de las líneas que delimitan el campo, se considerará que el balón ha salido fuera y, por tanto, sacará el equipo contrario.
El equivalente a la regla de ‘pasos’ se desarrolla en el baloncesto en silla de ruedas de la siguiente manera: cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Un tercer impulso supondría una infracción.