Santa Cruz, el departamento más desarrollado de Bolivia y el que aporta, entre otras cosas, más de un 70% de deportistas en las diferentes disciplinas a las selecciones nacionales, hoy por hoy sufre por infraestructura o la precariedad de las pocas que fueron construidas hace muchos años. El coliseo Gilberto Pareja, la ‘Catedral’ del básquet cruceño, es una de esas obras que piden auxilio o un reemplazo por un escenario a la medida de esta ciudad capital que tiene casi dos millones de habitantes.
El Gilberto Pareja está dentro y es parte del complejo deportivo llamado Gilberto Menacho, en honor a uno de los hombres que, juntos a otros amantes del deportes de los años 60, decidieron comprar ese terreno en la calle Ingavi (centro de la ciudad) para que allí la juventud haga deporte de manera organizada.
El básquet fue la primera disciplina que allí se práctica, según contó el periodista deportivo Félix Chimba. «Me acuerdo que Gilberto Menacho, John Píctor Blanco y Abraham Telchi adquirieron ese terreno, que antes era un basural, y se construyó una cancha de centemento para jugar básquet», recordó el experimentado comunicador.
Después el complejo deportivo fue construyéndose por fase, pues cada vez se sumaban más disciplinas en el lugar: ajedrez, esgrima, vóleibol y pesas, entre otras.
Luego, años después, una ley ordenó que los escenarios deportivos pasen a manos de las gobernaciones (prefecturas en ese entonces). La infraestructura mejoró y luego también se estancó, pero lo más preocupante es que las disciplinas masivas que se practicaban el Gilberto Menacho no tuvieron más escenarios oficiales, por lo que, igual que hace más de 50 años, las categorías más importantes del básquet y del voleibol (en el coliseo Eugenio Verde Ramo, que está allí también) se siguen jugando allí.
En su momento el básquet tuvo una gran atención, por lo que se construyó la cancha con piso de parquet, pero eso fue hace más de 30 años, en su primera vez, ya que luego hace unos 10 años fue remplazado nuevamente el campo completo.
Igualmente ya pasó mucho tiempo que se viene usando la misma cancha, que es utilizada prácticamente todos los días mañana y tarde, ya que funciona la escuela de la Asociación en dos turnos y por las noches se juegan partidos de la Primera de Honor, mientras los fines de semanas se disputan otras categorías.
¿Cómo está el parquet?
El trajín que tiene el campo es intenso, por lo que es inevitable el desgaste del piso, aunque el presidente de la Asociación Municipal de Básquet, Roberto García, dijo que el parquet está en buenas condiciones, a pesar de que hace unos días le cayó agua debido a las goteras que existen en el techo del escenario.
«Estamos trabajando junto con el Servicio Departamental de Deportes (SDD) para solucionar las goteras, ya que las filtraciones obligaron a suspender partidos oficiales en el escenario», señaló García, que apuntó que la Gobernación pondrá la mano de obra y ellos el material para arreglar el techo.
Sobre este último inconveniente, el director del SDD, Carlos Dabdoub explicó: «Ya se había planificado con la Asociación de Básquet el trabajo. Las anteriores goteras se repararon, pero como en cualquier lugar aparecen muevas goteras. Tras que pase el feriado (por Carnaval) y se pueda subir se reparará el problema a la brevedad».
El problema de las goteras es grave, ya que el agua es el peor enemigo del parquet porque ese contacto provoca que el piso se levante y eso lo deforma.
«Es parquet del coliseo es viejo y el tiempo de vida de esta cancha es de siete a diez años, influye mucho el uso y sobre todo el mantenimiento. Santa Cruz necesita un escenario que tenga un parquet flotante, como lo avala la Federación Internacional de Básquet, ya que el que tiene el Gilberto Pareja es de piso, sobre una base de cemento porque la estructura es antigua», se pronunció Einer Viruez, Director Deportivo de Academia MG, último campeón de la Primera de Honor en varones.
Viruez apuntó que todas las categorías de Academia MG entrenan sobre un cancha de parquet flotante, por lo que eso evita las lesiones de rodillas a las que están expuestos los jugadores de básquet por la dinámica del juego y los saltos. El problema de la cancha de MG es que no cuenta con las medidas reglamentarias, pues tiene 20 metros de largo por 16 de ancho (lo ideal es 28 por 18), por lo que no puede solicitar jugar en su escenario.
Entre tanto, para el titular de la Asociación Municipal, Roberto García, el escenario principal del básquet local está en buenas condiciones, en general, ya que hace poco fueron acondicionados los vestuarios y los baños, y el parquet que ya había sido acondicionado hace poco más de un año. «Obviamente Santa Cruz necesita un escenario moderno y estamos trabajando para presentar un proyecto de un nuevo coliseo», sostuvo.
Que tiene el Gilberto Pareja
-Es un escenario que tiene una capacidad para unas 5.000 personas en sus graderías
-La cancha tiene una dimensión de 28 metros de largo por 18 de ancho
-Cuenta con dos cabinas de transmisión
-Dos tableros de control, uno funciona y el otro necesita una refacción
-Baños recién refaccionados
-Camerinos refaccionados
-Detrás de las graderías funciona la secretaría de la Asociación