Haciendo gala de un juego veloz, de mucha presión en la marca y efectividad de bajo del tablero y desde la línea de tres, Cochabamba le aguó la fiesta a Santa Cruz ganando al Copa Bolivia U16 damas, que se desarrolló en el coliseo Gilberto Pareja de tierra cruceña. De esa forma, empató a la asociación cruceña en la clasificación general de la temporada y el sistema de desempate aún es desconocido.
El último partido de todo el torneo, jugado este domingo 7, fue una síntesis de las condiciones de ambas selecciones. Cochabamba se impuso cómodamente (77-58) demostrando un juego en equipo mejor desarrollado y sólido en todas sus líneas. En contrapartida, el equipo local continuó apelando a individualidades y no logró sacar ventaja con estatura, pues contaba con algunas de las jugadoras más altas de todo el torneo.
El cuadro valluno venció a Tarija (64-47), Oruro (56-43), Quillacollo (67-43), La Paz (78-38) y Santa Cruz (77-58) para consagrarse campeón. El segundo lugar fue para Tarija, que sólo cayó ante el campeón y Santa Cruz arañó el tercer lugar, luego de caer ante las cochabambina y las tarijeñas (46-78).
La Copa Bolivia es el evento más importante de selecciones menores y está conformado por seis torneos, de las categorías U14, U16 y U18, damas y varones. Santa Cruz había logrado una amplia ventaja luego de disputados cuatro torneos (U18 y U14 damas y varones), consiguiendo tres títulos y un segundo lugar (U14 varones). En la tabla general tenía 78 puntos y Cochabamba era segundo con 70, pero las categorías U16 varones y U16 damas solo alcanzaron el tercer lugar del podio, cediendo terreno a Cochabamba, que ahora empató a Santa Cruz en la cima de la tabla con 110 puntos.
La incógnita es conocer el sistema de desempate, pues ambas asociaciones tienen igualdad de puntos en la tabla general (110), pero también ambas ganaron tres torneos, fueron segundas en una ocasión y fueron terceras en dos eventos. La Federación Boliviana de Básquetbol deberá revisar el reglamento y dilucidar esta figura inédita.

