Por tercera vez en menos de un mes, Universidad Católica venció la noche del viernes al Club Orca, pero esta vez por la primera final del Título de la Temporada 2022 en el basquetbol femenino municipal, categoría Primera de Honor. El próximo miércoles se disputará el segundo partido y si gana el equipo universitario dará la vuelta olímpica, pero si se impone Orca la definición se extenderá a un tercer encuentro.
Los primeros cuatro minutos fueron de intensa marca y ninguno de los cuadros lograba encestar, hasta que la experimentada e ‘interminable’ Fátima Ibáñez inauguró el marcador con un tiro libre. Inmediatamente respondió la talentosa juvenil (14 años) de Orca, Diandy Pedraza, con un robo en media cancha seguida denuncia bandeja impecable, otro doble y un triple, sumando 7 puntos y mostrando el camino al equipo del coach Luis Arias, que estuvo muy nervioso desde el inicio.
Los primeros dos cuartos fueron para Orca (15-13 y 21-17) y los dos últimos para Católica (12-23 y 7-10). Evidentemente el tercer cuarto fue clave para que el equipo del profe Claudio Flores se imponga por 55 a 63; con solo 8 puntos de diferencia. La menor diferencia de sus tres últimos choques, ya que el 23 de febrero ganó Católica 53 a 43 y el 7 de marzo 66 a 53, para quedarse con el título del Clausura.
En Orca, Diandy volvió a rayar alto, pues fue la máxima anotadora de su equipo en este partido con 19 puntos y tomó cierto liderazgo, buscando llenar el vacío que dejó Denisse Joffré en los últimos partidos, por una bajón inexplicable. También se debe considerar que es una de las más jóvenes del equipo, junto a Berit Farel, Isabel Rosado y Fernanda Duran. Isabella Arana también fue un gran aporte con 16 ppuntos.
En Católica, como siempre, ‘La Yegua’ (Fátima Ibáñez) fue alma, vida y corazón de su equipo, ya que anotó 29 puntos, jugó los cuatro cuartos e impuso su experiencia, a pesar de quejarse todo el tiempo de amagues de calambres y golpes de sus rivales. Las juveniles Sara Hillman y Siriane Méndez siguen ganando minutos en primera y cada vez son un mayor aporte.
Fátima Ibáñez bloquea el paso de Denisse Joffré