Los pilotos de BMX Luciana Aguilera y Sebastián Ordóñez, flamantes campeones de bicicross en el último nacional realizado en La Paz el pasado fin de semana, están preparado en lo deportivo para representar al país en los torneos Panamericano y Sudamericano de Lima (Perú), pero están a punto de no asistir a la competencia por falta de dinero para el pasaje y la estadía.
Hasta hace algunas horas, el Servicio Departamental de Deportes les comunicó que se haría cargo de los pasajes. Por lo tanto, con esa preocupación menos, los familiares de ambos deportistas se abocaron a gestionar recursos para costear los viáticos y la estadía organizando almuerzo solidario y otras actividades.
Empero, alrededor de las 17:00 de este jueves, desde la Gobernación llamaron para pedirles que consigan el dinero en efectivo para pagar los boletos y que el SDD reembolsará el monto dentro de un plazo de 15 a 20 días.
La propuesta ha dejado en veremos la participación de los pilotos en el certamen internacional a cuatro días del viaje, puesto que no hay dinero en efectivo y ni las agencias de viajes están dispuestas a fiar el pasaje, lo cual ha indignado a los parientes de Luciana y Sebastián, pues se truncaría la aspiración de estos jóvenes de traer títulos internacionales.
Carlos Fernando Dabdoub, titular del Servicio Departamental de Deportes, explicó que la Gobernación tiene un pequeño presupuesto para apoyar a deportistas destacados, como es el caso de Aguilera y Ordóñez, a quienes se les está apoyando con los pasajes. Sin embargo, este respaldo tiene su mecanismo que requiere de la presentación de una solicitud con anticipación, puesto que el desembolso económico tarda un periodo mínimo de entre 15 y 20 días, siguiendo el procedimiento administrativo correspondiente.
“El presupuesto está y todas las asociaciones lo cumplen, porque la Gobernación no compra pasajes de forma directa. Queremos ayudarles, pero no podemos desembolsar el dinero en efectivo. Asimismo, hemos conversado con varias agencias de viajes, pero ninguna ha querido fiar los pasajes y esperar el reembolso”, manifestó Dabdoub.
Claudia Collazos, madre de Luciana, cree que este proceder de la autoridad es por falta de voluntad. “Hace un mes que se le dejó la carta solicitando los pasajes. Si lo hubieran gestionado a tiempo, no tendrían este problema. Ellos, a última hora, quieren que nosotros paguemos el pasaje y que devolverán supuestamente en 15 días. Si nosotros tuviéramos el dinero, no tendríamos la necesidad de pedirles. Cuando uno quiere apoyar, directamente dice sí”, expresó la mujer.
Los campeonatos Panamericano y Sudamericano se llevarán a cabo de manera simultánea los días 13 y 14 de noviembre en la capital peruana.