23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
sábado, enero 17, 2026

Breitfuss y Gronlund, dos europeos que aman y representan a Bolivia en la nieve

En estos tiempos difíciles para todo el mundo, dos deportistas naturalizados bolivianos hicieron su mayor esfuerzo para volver a poner el nombre de Bolivia en alto. Simon Breitfuss y Timo Gronlund están con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing de este año, evento al cual aseguraron su presencia por méritos deportivos y en representación del país que los adoptó. ¿Pero quiénes son estos dos deportistas europeos que buscan títulos para Bolivia? PODIO le cuenta algo sobre los dos esquiadores.

Simon Breitfuss nació en Austria, en octubre de 1992. Vivió por varios años en Argentina, donde su padre es entrenador, luego salió a conocer otros países y se ‘enamoró’ de Bolivia, por lo que decidió representarla. Después de realizar todos los trámites legales se puso la rojo, amarillo y verde. Fue en 2016 cuando debutó como representante boliviano en la Copa Mundial de deportes de invierno. Luego se clasificó, con marcas A, a las Olimpiadas de Pyeong Chan 2018.

La historia de Timo Gronlund con Bolivia es más sentimental, ya que este deportista nacido en 1987 en Finlandia, se casó con una boliviana, a la que conoció en Estados Unidos, donde realizó sus estudios universitarios, antes de establecerse en Bolivia con su familia. De esa manera, Timo pudo encariñarse rápidamente con el país de su esposa y además logró su doble nacionalidad rápidamente, por lo que comenzó a defender la tricolor desde 2014. Especialista en Cross Country, en montaña, también consiguió su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pyeong Chan, por ranking y con la marca A exigida.

Solo piensan en Beijing 2022

Los dos deportistas están enfocados en lo que se viene para este año con los JJOO de invierno, que serán en territorio chino, una de las potencias mundiales en deportes de invierno, por lo que la tarea de Simon y Timo será muy complicada.

“Timo viene con más de 20 campeonatos encima, mientras que Simon ya va por 60. La preparación de ambos deportistas es muy intensa, por eso hay que destacarlos”, reconoció Juan de Dios Guevara, Director de Desarrollo de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo.  Tanto Breitfuss como Gronlund ya aseguraron su boleto directo a Beijing con anticipación, lo que es un mérito importante para el país, según lo expresado por Guevara, pues en otras disciplinas casi siempre se va a los JJOO (de verano) con tarjetas de invitación.

En febrero de este año, la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo publicó un video de Gronlund, luego de conseguir su clasificación en el Mundial de Alemania. “Me fue bien en la competencia, obtuve el puesto 23, entre 85 participantes. Lo más importante fue clasificarme a los Juegos Olímpicos (Beijing) del año que viene; lo logré. Bolivia tiene otro cupo para las Olimpiadas”, sostuvo Timo.

Anteriormente, Breitfuss ya había anunciado también su presencia por Bolivia en la máxima cita del deporte de invierno del planeta, en la que puede competir en las cinco pruebas del esquí alpino: descenso, Super-G, Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso combinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias