Una goleada que devela, una vez más, que Bolivia no está preparada para los torneos internacionales por las limitaciones y la casi nula planificación de siempre. La tarde del viernes, la selección Sub 17, fue superada por Brasil (7-0) en la segunda jornada de la serie B del Sudamericano de Fútbol Femenino de Uruguay.
El primer golpe para la verde se produjo a los 7′, tras un error de Jhenifer Cuba, que dejó servido el balón a Jhonson, que no perdonó y anotó el 1-0. La misma jugadora casi aumenta el marcador a los 9′, pero el travesaño se lo impidió.
A los 18′ se vino otro contragolpe brasileño y esta vez Ana Julia Giuzio marcó el 2-0. Un minuto después Lara Dantas mandó un zapatazo desde fuera del área grande y convirtió el 3-0, en complicidad de la portera Tamara Salazar.
A los 21′ Dudinha, que fue desequilibrante desde el inicio del partido, concretó el 4-0. En ese trámite del partido, Bolivia se dedicó a defenderse con puros pelotazos, mientras que el rival mostraba su mejor juego ofensivo.
En el epílogo de la primera parte, Dudinha que siempre encontró los espacios por derecha, logró poner el 5-0, tras una combinación con su compañera Carol. De esa manera se fueron al descanso.
En la complemento la superioridad de Brasil era la misma, incluso dejando en la banca a Dudinha que fue un dolor de cabeza para la defensa nacional. A los 52′ apareció nuevamente Jhonson para conectar de cabeza el 6-0, para luego dejar el campo de juego junto a Carol, también de buen rendimiento.
Cuando se jugaban 60′, el técnico de Bolivia Francisco Escuin, hizo ingresar a Karla Paz, Isabel Arroyo y Abigail Quispe, pero las brasileñas seguían haciendo de las suyas.
A los 82′ Natalia Vendito sentenció el partido con un 7-0 a su favor de las ‘garotinhas’ que avanzan firmes hacia su clasificación al Mundial de India. Por su lado la tricolor se resigna un vez más, en conseguir una mejor imagen en el Sudamericano de Uruguay 2022.
Las dos derrotas consecutivas (la primera fue ante Paraguay 5-1) son el reflejo de la falta de un proceso serio, que aún no se ha comenzado en Bolivia. Al final las críticas siempre van hacía las jugadoras y el cuerpo técnico cuando la dirigencia es mayoritariamente responsable, considerando que las otras selecciones vienen trabajando por años.
El caso de Brasil por ejemplo, que está entrenando desde agosto del 2019, con la misma entrenadora Simone Gomes. Encima tienen tres títulos ganados en la categoría y ahora apuntan a una nueva clasificación Mundialista.
Aún restan dos partidos para la verde; el domingo 6 ante Argentina, que hoy venció 1-0 a Venezuela. Cerrará su participación el martes 8 contra la vinotinto. Cuando retorne la delegación, de Montevideo, se conocerá si el español Escuin continuará al mando de la Selección Boliviana Sub 20 y de la absoluta.