Decididas a darle un giro a la historia, las chicas de la selección boliviana de básquetbol iniciaron de la mejor manera su participación en el Campeonato Sudamericano U15 damas, que arrancó hoy miércoles 23 de noviembre en Santiago de Chile. Bolivia venció a Paraguay, con un marcador apretado (70-66), pero que deja muchas bondades por destacar en el plantel y enciende la chispa de esperanza tricolor.
El equipo, que trabajó casi todo el año en cerca de ocho microciclos, era consciente de que Bolivia no ganaba un partido de esta categoría desde hace muchos años y tampoco participaba hace varios; por eso el desafío era gigante y lo asumieron de la mejor forma.
El duelo se inició con un tripe de Paraguay a los 28 segundos del inicio, pero la tricolor respondió inmediatamente con dobles de las yacuibeñas Daira Alias y Sofía Reyes. Comandadas por la base cruceña María Fernanda Viveros equilibraron las acciones y lograron cerrar el primer cuarto con 10 puntos de diferencia (23-13).
Los restantes tres cuartos fueron de ida y vuelta, con las guaraníes achicando la diferencia, tanto que no se volvió a repetir la diferencia de 17 puntos que Bolivia había logrado en un pasaje del primer cuarto.
La cochabambina Adriana Herbas se erigió como la jugadora más efectiva en cancha, con 19 puntos (5 dobles y 3 triples) y fue elegida como la mejor jugadora del partido, pero su mayor mérito fue su último triple, cuando quedaban 19 segundos para el final del duelo, el marcador estaba 67-66 favorable a Bolivia y los nervios a flor de piel. Podía pasar lo peor, pero Herbas embocó un triple que dio cierta tranquilidad y desinfló los ánimos paraguayos.
Alias fue la mejor triplera marcando 5 de 8, con un promedio de 62,5% de efectividad. Viveros fue la boliviana con más minutos en cancha (37:36) y su aporte también fue determinante con 11 puntos. Reyes marcó 10 y las cruceñas Sara Hilman y Miel Égüez también inflaron el marcador nacional con 6 y 5 puntos, respectivamente. Las benianas Anahí Menacho y Dalia Banega macaron de a dos puntos cada una.
Mañana jueves 24, el equipo que es dirigido por Luciano Martínez debe enfrentar a Chile, desde las 19:30 hora boliviana. El Grupo A está conformado por Bolivia, Argentina, Chile y Paraguay y se enfrentarán todos contra todos hasta el viernes y los dos mejores pasarán a las semifinales del sábado.
Los 3 mejores de todo el torneo se clasificarán al Campeonato U16 FIBA de Las Américas 2023. En el Grupo B están Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador.