El muaythai y el atletismo le dieron cinco preseas a Bolivia en la jornada dominguera de los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024, que se desarrollan en Perú. De esta manera, el país quedó en la quinta posición de la competencia, con 12 medallas: dos oro, cinco plata y cinco bronce.
En el arte marcial de muaythai, los nacionales que subieron al podio en esta jornada fueron: Yakill Rojas (-71 kg) y Gabriel Pérez (-81 kg), con dos medallas de plata; y Aron Lucas Chambi (-67 kg) y Ronaldo Panozo (-57 kg), con dos de bronce.
La quinta presea de esta jornada para el país fue obtenida por el equipo de relevos mixtos compuesto por Jhoselyn Camargo, Érik Arando, David Ninavia y Gabriela Mamani, que se ubicaron terceros adueñándose del bronce.
Hasta el momento, en los Juegos Bolivarianos, que llegarán a su final el 8 de diciembre, el deportista más destacado de Bolivia ha sido una dama: María Nataly Vargas Salazar, que es la única que ha ganado oro y por partida doble.
La cochabambina consiguió dos primeros puestos en muaythai: Wai Kru (demostración) y en la categoría -54 kg. El medallero lo encabeza Colombia, con 23 oro, 13 plata y 8 bronce, con un total de 44. Le siguen Perú, con 38 (16, 9 y 13), y Venezuela, con 26 (5, 13 y 8).