Bolivia se despidió del torneo formativo sudamericano Conmebol Liga Evolución Sub 19 femenino con una derrota por 2-1 ante Venezuela. El viernes había finalizado la fase de grupos, y entre este sábado y domingo se enfrentarán las selecciones de ambos grupos que quedaron en las mismas posiciones. Bolivia y Venezuela quedaron últimas de sus respectivas series, así que la pelea en este encuentro sería por quien quedaba en el noveno lugar, que fue para las caribeñas.
En el primer tiempo Bolivia se mostró mejor que la Vinotinto, con un mejor dominio de la pelota, comandada desde el mediocampo por Samantha Alurralde, que intentaba abrir los espacios del equipo nacional. La entrenadora de la Verde, Rosana Gómez, se dio cuenta de esta situación y dispuso el ingreso de la delantera Karla Paz en lugar de Macarena Romero, para darle más explosividad adelante. Aunque ninguno de las selecciones tuvo ataques peligrosos, hasta los 34 minutos, cuando Venezuela anota el primer gol del partido -y del campeonato para ellas-, gracias a la fuerza que impuso Fernanda Quintero, que se deshizo de dos defensoras y pateó ante la salida de la portera boliviana Ojeda.
Cuando parecía que la primera mitad terminaría a favor de Venezuela, un grueso error en la salida desde el fondo terminó con la pelota en los pies de Brenda Dorado, que colocó la pelota para darle el empate a Bolivia.
El segundo tiempo la selección nacional se fue con todo y en diez minutos tuvo tres opciones clarísimas, una de ellas un remate desde fuera del área de Alurralde que pegó en el travesaño venezolano. Brenda Dorado y Mishelle Pereyra se entendía bien adelante, mientras que por la izquierda Jimena Quispe se proyectaba bien. Luego, la selección caribeña tomó la iniciativa y también estuvo a punto de meter más goles, primero por una dudosa posición adelantada que le cobran luego de anotar un tanto, y después una clara mano que no le fue cobrada como penal. Venezuela fue creciendo y Bolivia respondía como podía.
Hasta que se rompió el empate, al minuto 32 Shakiana Dager metió el segundo Venezuela con un remate sorpresivo desde larga distancia que encontró adelantada a la arquera Ojeda.
Durante todo el partido la Verde jugó a presionar arriba, y tuvo buenos resultados por momentos. Pero a la Vinotinto le hicieron bien los cambios y logró hacerle daño a Bolivia con pases a las espaldas de las centrales. La 10 venezolana, Apóstol, pudo haber aumentado el marcador a los 40 minutos, pero su disparo peó en el poste derecho de Ojeda.
Bolivia disputó cinco partidos en este torneo, empató uno y perdió cuatro. Metió cuatro goles y recibió 16.
La selección boliviana inició con Vanessa Ojeda, Sarahi Romero, Ruth Soliz, Mariana Ayala, Samantha Alurralde, Anabel Flores, Mishelle Pereyra, Jimena Quispe, Briseyda Orellana, Macarena Romero y Brenda Dorado.
La final del torneo la jugarán este domingo Paraguay, que terminó primero del Grupo A, y Brasil, líder del B.