Bolivia tuvo un buen debut en la rama masculina y femenina del Sudamericano Sub-12 de tenis que se disputa en Salinas, Ecuador, al ganar sus respectivos partidos de fase de grupos a Colombia y Uruguay, respectivamente (ambos por 2-1).
Este lunes arrancó el torneo con la presencia de los 10 países del continente y Bolivia está representada por los tenistas Matías Rivero, Emmanuel Paz, Sebastián Chang, María Laura Sejas, Alexa García y Catalina Gonzáles, además de los capitanes (entrenadores) Marcelo Velarde y Belinda Marín. Los chicos están en el Grupo 1 con Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Las chicas también están en el 1 con Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.
La primera ronda del campeonato es por fase de grupos, de los cuales los vencedores se enfrentarán por el título, los segundos por el tercer puesto; los terceros por el quinto; los cuartos, por el séptimo; y los quintos, por el noveno. Contra cada país se juega al mejor de tres partidos (dos singles y un doble) y el que gane dos de esos encuentros se lleva el punto.
Victorias
Todos los partidos se disputan en el Salinas Golf & Tenis, donde los varones juegan sobre polvo de ladrillo y las damas compiten en cemento. En la rama masculina Paz cayó en el primer single con Juan Pulido: 6-0 y 7-6(3), pero en el segundo Rivero derrotó a Mathías Llanos (6-0 y 6-1).
Con el 1-1 todo se definió en el duelo de dobles y la dupla nacional compuesta por Rivero y Chang se impuso sobre los colombianos Pulido y Llanos (4-6, 6-0 y 10-8).
En damas, García cayó con Francisca Acosta (7-5 y 6-2), pero Sejas triunfó sobre Malvina Gutiérrez en el segundo single (6-1 y 6-2). La definición fue en dobles, instancia en la que Sejas y Gonzales ganaron a las uruguayas Acosta y Gutiérrez (6-0 y 6-1).
Este martes los varones rivalizarán con Perú, mientras que las damas se enfrentarán a Brasil. /(Autor: Marcelo Avendaño)