Con miras a los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025, que se disputarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre en Perú, la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTK), presidida por Ana Hernández, definió a la selección nacional que representará al país en la cita internacional. La dirigencia confía en que los deportistas logren medallas y posicionen a Bolivia entre los mejores del continente.
El selectivo de kiurugui se desarrolló el sábado en el poligimnasio Santa Rosita de Santa Cruz, bajo la modalidad de tres combates, aunque si un atleta lograba dos victorias no era necesario disputar el tercero. Tras intensas jornadas, quedaron definidos los representantes bolivianos en cada una de las categorías olímpicas.
En varones clasificaron Matías Rojas (-58 kg), Elvio Costas (-68 kg) y Juan Pablo Montalvo (-80 kg), todos de Santa Cruz, además de Favio Ruiz (+80 kg) de Tarija. En damas aseguraron su cupo Jireh Hurtado (-49 kg) y Adriana Martínez (-57 kg), ambas cruceñas, junto a Daniela Daza (-67 kg) de Chuquisaca e Ibeth Quispe (+67 kg) de La Paz.
En la modalidad de Poomsae, los clasificados por ranking fueron Lucas Heredia, en individual menos de 30 años convencional; Kelvin Cusi (Santa Cruz), en Free Style; y Génesis Rivera (Santa Cruz), en Poomsae Convencional. Con el equipo completo, Bolivia iniciará su preparación intensiva con la esperanza de alcanzar podios en los Juegos Bolivarianos.
