La Selección Nacional de Bolivia tuvo una destacada participación en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, realizados en Asunción, Paraguay, donde lograron una impresionante cosecha de 25 medallas. Diego Claros, presidente de Olimpiadas Especiales Sucre, calificó este logro como un reflejo del crecimiento del país en esta competencia, consolidando a Bolivia como una potencia mundial en el ámbito de Olimpiadas Especiales.
Según detalló Claros, quien también participó como delegado y entrenador del equipo nacional, Bolivia se llevó un total de 25 medallas en las disciplinas de natación, fútbol de salón, tenis de campo y bochas. El medallero boliviano incluye 1 medalla de oro, 13 de plata y 11 de bronce, reflejando el esfuerzo y dedicación de los atletas y sus entrenadores.
“Estábamos yendo con un objetivo y lo hemos logrado”, comentó Claros durante una entrevista en el programa El Rayo Gama Deportes, de Correo del Sur Radio. También destacó que “Bolivia tiene un alto nivel competitivo en las Olimpiadas Especiales, son deportistas que se preparan todo el año en más de siete deportes con la ayuda de voluntarios a nivel nacional”.
El camino de la delegación boliviana hacia los Juegos Latinoamericanos comenzó meses atrás en el campeonato nacional clasificatorio, celebrado en Cochabamba, donde el equipo de Chuquisaca se coronó campeón por asociaciones. La base de la Selección Nacional estuvo conformada principalmente por deportistas de Chuquisaca, reforzada con atletas de otros departamentos.
Para Claros y su equipo, los resultados obtenidos en Asunción fueron motivo de orgullo, y reflejan el potencial de los atletas bolivianos en Olimpiadas Especiales. “Pudimos salir campeones en Cochabamba y nos reforzamos con deportistas de otros departamentos para representar de la mejor manera a Bolivia”, subrayó.
Este logro no solo posiciona a Bolivia en la escena internacional, sino que también enciende una chispa de esperanza y motivación para futuros eventos y desafíos en el ámbito de Olimpiadas Especiales.