Foto: Palmeiras, el último campeón de este torneo continental
Ya está todo listo para el sorteo de los cuatro grupos de la Copa Libertadores femenina, que se realizará en octubre en Colombia. Ayer, la Conmebol definió los bolilleros con los 16 equipos que participarán. Palmeiras, el actual campeón de la competición, e Independiente Santa Fé, el equipo representativo 1 del país sede, serán los únicos cabezas de serie definidos. Palmeiras estará en el grupo A e Independiente en el grupo B.
Estos dos equipos estarán en el bolillero 1 junto a Boca Juniors y Corinthians, campeones argentinos y brasileños. Los otros equipos se ubican de acuerdo con la posición de su federación en el torneo anterior, y los lugares adicionales de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay se asignan al bombo 4.
Serán cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.
En el bolillero 2 están América de Cali (Colombia), Colo-Colo (Chile), Barcelona (Ecuador) y Olimpia (Paraguay). En el bolillero 3, Universitario (Perú), Caracas (Venezuela), Nacional (Uruguay) y Always Ready (Bolivia). Finalmente, en el bolillero 4: Internacional (Brasil), Universidad de Chile, Atlético Nacional (Colombia) y Libertad-Limpeño (Paraguay).
Cabe recalcar que, al momento del sorteo, los equipos de un mismo país no pueden caer en el mismo grupo.
Así se reparten los 16 cupos para la Copa Libertadores femenina:
Participan los campeones de las 10 asociaciones que conforman la Conmebol, el campeón de la edición anterior, un equipo adicional del país anfitrión; y, finalmente, un representante adicional de las cuatro primeras federaciones en el ranking histórico, hasta la edición 2022: Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
Esta copa se realiza desde el año 2009 de manera ininterrumpida. En total, solo ocho clubes han podido levantar el título, la mayoría de ellos brasileños. Siendo el San José brasileño y Corinthians los que más estrellas tienen, con tres en total.
Seguidos por Ferroviaria y Santos con dos títulos cada uno, luego vienen: Colo Colo, Sportivo Limpeño, Atlético Huila y Palmeiras, todos con un solo campeonato.