El Maestro Fide (MF) potosino Fernando Bolaños y la cruceña Gloria Yépez fueron los mejores del séptimo Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Tarija, donde hubo la presencia de 47 pensadores de diferentes partes del país.
Solo quedan dos fechas más de este evento que es organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) de cara a la Final Nacional 2025 que entregará dos cupos (en Absoluto y Femenino) para conformar el equipo boliviano que será parte de la Olimpiada Mundial que se desarrollará en Uzbekistán en 2026.
De jueves a domingo se disputó el torneo que se llevó adelante en instalaciones de la asociación tarijeña, donde hubo 27 varones y 20 damas.
El campeonato se jugó a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Varones
Bolaños se quedó con el primer puesto de forma invicta en la rama masculina con 6 puntos producto de cinco victorias y dos empates.
Venció a las cruceñas Yépez y Saraí Barros; a las cochabambinas Laura Gareca y Carla Gareca; además del tarijeño Dominic Ortega. Hizo tablas con el Candidato a Maestro (CM) valluno Boris Ferrufino y el paceño Maveric Mayta.
El segundo puesto de la clasificación fue para Mayta (5,5) y el tercer lugar lo obtuvo el cruceño Elías Almendras (5,5).
Damas
Yépez brilló en la femenina al cosechar 5,5 unidades, que se dieron por sus cinco victorias, un empate y una derrota.
Ganó a los locales Sander Rueda y Pedro Avilés; a los paceños Kirsten Veizaga, Britany Valda y Mayta. Hizo tablas con el potosino Rudy Cazorla y cayó con Bolaños.
El podio femenino fue completado por la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) alteña Soledad Coro (5) y la valluna Carla Gareca (4,5).