Impagos y con deudas por cubrir. Los 100 atletas que forman parte del proyecto de Incentivo al Alto Rendimiento Sueño Bicentenario se encaminan a cumplir cinco meses y medio sin recibir los montos comprometidos por el gobierno, y, además, algunos de ellos están endeudados debido a que contrataron los servicios de preparación o de alimentación de un deportista de élite, confiados en que no le iban a fallar en los desembolsos.
El Sueño Bicentenario fue lanzado con bombos y platillos a comienzos de septiembre, para luego iniciar con el proyecto en noviembre. El primer desembolso se dio el 30 de diciembre, para luego agregar al pago hasta enero de medio mes. Desde esa fecha hasta la actualidad no hubo más dinero, y ya esta situación preocupa a los deportistas, pues están a cinco días de cumplir los cinco meses y medio sin dinero.
Con el objetivo de mejorar la preparación y el rendimiento de los atletas bolivianos, el programa ofrece incentivos económicos a deportistas en tres categorías: Alto Rendimiento, destinado a 20 atletas; Alto Nivel Competitivo, para 40 beneficiarios; y Talento Deportivo, para 40 deportistas con potencial.
Durante el lanzamiento se confirmó que el Sueño Bicentenario contemplaba una inversión de más de 20 millones de bolivianos para apoyar a los deportistas, entrenadores y federaciones. También se informó que el incentivo superaba el promedio de apoyo en relación a otros países de la región.