El peregrinaje de la atleta Carla Lorena Ríos y su entrenador David Cortez por un pasaje para competir en el Iberoamericano de Alicante (España) se acabó. La Gobernación acaba de contactarse con la campeona nacional de salto alto para asegurarle que en las próximas horas le entregará el boleto, con el que estará participando en la cita internacional, a desarrollarse del 20 al 22 de mayo. El viaje de la mejor deportista cruceña del momento será el 18 de este mes.
Hasta ayer, atleta y entrenador vendían queques para intentar juntar el dinero para la compra del pasaje, que en los últimos días se había elevado hasta los $us 2.600, monto que con viáticos subía a los $us 2.900, pues la estadía la cubre el organizador del campeonato. “Tenemos que vender unos 3.000 queques para reunir ese dinero”, dijo Cortez hace dos días.
El drama fue reflejado el miércoles por este medio (www.podio.bo), que mostró la molestia de Cortez, pues su alumna consiguió la clasificación para el Iberoamericano en febrero, y recién a dos semanas para el viaje le informaron en el Gobierno que no había dinero.
En ese momento de desesperación, el entrenador explotó contra las autoridades: “Estoy harto de entrenar a mis atletas, que ganan su clasificación y que nunca haya apoyo. Que duro es ser boliviano, estoy harto de ser un entrenador boliviano”. También aseguró, producto de la frustración, que estaba analizando retirarse tras 15 años de formar campeones.
Drama terminado
Con la llamada de confirmación del pasaje de parte del director del Servicio Departamental de Deportes, Carlos Fernando Dabdoub Roda, el drama de Ríos, de 24 años, cambió radicalmente, que ahora se centrará solo en su preparación para el Iberoamericano, y en mejorar su marca en salto alto, que es de 1,73 metros.
“Ya estoy más aliviada. Agradecida con todas la gente que nos apoyó. Íbamos a insistir hasta el último momento para conseguir el pasaje, que ya está comprometido”, sostuvo la atleta, que también es experta en salto largo y triple, y que entrena a las órdenes de Cortez desde hace una década.
El entrenador también se manifestó afirmando: “La verdad que conseguir el pasaje significa muchas cosas. Es una muestra del apoyo del pueblo cruceño hacía la mujer atleta. Una victoria más contra un gobierno que no ayuda a los deportistas”.