Atlantes es uno de los equipos más antiguos del fútbol femenino en Santa Cruz y ha sido un semillero de jugadoras desde que se disputó el primer torneo de esta categoría, a mediados de los 90. Cinthia Nina fue una de las futbolistas que surgió de Atlantes, y desde hace algunos años lo dirige, adaptándose a las condiciones y a las circunstancias que son proclives para el club y para el fútbol de mujeres en general.
Atlantes se encuentra en la parte inferior de la tabla de posiciones de la Primera A, luchando por salir de esa difícil situación. Obviamente, Nina califica la campaña realizada hasta ahora por el club como muy regular, aunque dice que en parte se debe a que han pasado por situaciones ajenas a lo que se quería realizar en esta gestión y que no se tenían en mente. Nina menciona que les es difícil tener el equipo completo y, además, deben mejorar en los aspectos técnico-tácticos y en el emocional de las futbolistas.
Nina indica que Atlantes solía entrenar tres veces a la semana, lunes, miércoles y jueves, por las tardes, pero no iban todas las futbolistas, a veces solo llegaban siete jugadoras. La situación se hizo más complicada, ya que dejaron de ir por diferentes motivos: trabajo, estudios, distancia, problemas económicos. Se cambió al turno de la noche y asistían menos. “Es difícil contar con todas”, menciona Nina, que se integró al equipo como jugadora cuando tenía 13 años.
Con todas esas dificultades, la directora técnica dice que no bajarán los brazos y seguirán luchando, con el objetivo principal para ese año de descender de categoría, y tratar de posicionarse entre los primeros lugares. “En anteriores temporadas salvamos el descenso y en otra llegamos a terminar quintos en la tabla general”, recuerda Nina.
“En lo que queda de esta, esperamos recuperarnos y jugar la liguilla correspondiente, sumar y mantener la categoría. En caso que nos toque descender, reformularnos y empezar de nuevo”, dice la estratega, que destaca en su equipo a Verónica Zegarra Moscoso, Diana Pardo Vía, Naomi Maldonado, Denisse Pérez y a la arquera que se incorporó esta gestión, Nayeli Durán.
En cuando al planteamiento táctico de su equipo, Nina señala que maneja conceptos e ideas de juego de acuerdo al rival y, claro está, a las condiciones de su equipo, con acciones combinadas: ataque directo, posesión del balón, defensa zonal de acuerdo a la situación o momento del juego. “Falta mucho por mejorar y eso se lo hace entrenando”.
Para Nina, el nivel del torneo de la Primera A es bueno, sumatorio en proceso y progreso. “En algunos clubes están trabajando bien en todos los aspectos y regular en otros”.
Atlantes jugará este domingo contra Atlético Independiente, a las 10:30, en la grama 4 de la Villa Olímpica.