La Asociación Departamental de Basquetbol de Santa Cruz le solicitó al Servicio Departamental de Deportes de la Gobernación Cruceño el uso del Coliseo Gilberto Parejas medio tiempo, en el horario de 13:00 a 18:00. Así lo indicó Gabriel Rojas, presidente de la Asociación.
“Hemos solicitado el horario de una a seis de la tarde porque tenemos obligaciones y responsabilidades y no tenemos los recursos para poder encararlas. Nosotros necesitamos tener recursos para encarar y asumir nuestras responsabilidades, como manda nuestro reglamento”, sostuvo Rojas, quién afirmó que su intención no es generar ningún tipo de conflicto con otra institución, sino trabajar en beneficio del básquet cruceño.
Rojas asegura que la Asociación Departamental apoya con los pasajes durante todo el año a los equipos que representan a Santa Cruz en la Copa Bolivia, ayuda al campeón y subcampeón cruceño con su inscripción en dicho torneo (destinando Bs 3.200 para ello) y que es la única institución en el país que entrega premios en efectivo en los torneos que organiza (destina Bs 1.200 para ello).
La Asociación Departamental de Basquetbol de Santa Cruz, según Rojas, brinda todo el apoyo posible a los clubes, pero para continuar haciéndolo necesita recursos. Algo que, hasta el momento, se le complica por la falta de una actividad continua que le permita generar esos recursos.
La petición de la Asociación Departamental de Basquetbol se ampara en el artículo 8 parágrafo 1 de la Ley Departamental Cruceña del Deporte:
– La gestión o administración de la infraestructura deportiva de propiedad del Gobierno Autónomo Departamental se realizará de manera directa por el SDD o indirectamente, a través de terceros mediante concesión u otras formas de disposición previstas en las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios vigente.
Y es que, el Coliseo Gilberto Parejas al pertenecer a la Gobernación de Santa Cruz, lo correcto, según las normas, es que la Asociación Departamental sea la entidad adecuada para administrar el recinto.
Daniel Mercado, encargado de Deporte Federado del Servicio Departamental de Deportes, señaló que, para dar curso a la solicitud de la Asociación Departamental, está primero debe actualizar su personería jurídica.
“Una vez actualizada o iniciado el trámite, lo que vamos a hacer es hacer un contrato con él (el presidente de la Asociación) para que él pueda administrar el coliseo y pueda recaudar recursos para poder solventar a la Asociación”, explicó Mercado.
El Servicio Departamental de Deportes ya le hizo llegar a Asociación Departamental los requisitos para que pueda proceder con la actualización de personería jurídica.
En la actualidad y desde hace varios años, el coliseo es prácticamente la casa de la Asociación Municipal de Básquet, algo que de acuerdo con las normas es incorrecto, puesto que debería utilizar la infraestructura municipal.
Abel Araúz, nuevo presidente de la Asociación Municipal, indicó que se pronunciarán cuando haya algún comunicado oficial.