Óscar Subirana, presidente de la Asociación Departamental de Tiro Deportivo de Santa Cruz (ADTDSC), alertó sobre una situación sin precedentes en el deporte nacional: los deportistas que participarán en los Juegos Bolivarianos de 2025 deberán viajar por tierra a Perú, en un trayecto de al menos dos días, en especial para los cruceños.
“La Federación Boliviana de Tiro Deportivo me informó que comunique a los tiradores cruceños que serán parte de los Bolivarianos que el viaje será por tierra y que la delegación será reducida”, declaró Subirana, visiblemente indignado. Calificó el hecho como “vergonzoso” y aseguró que nunca antes se dio algo similar en el país.
El motivo, explicó el dirigente, es económico. El Comité Olímpico Boliviano (COB) no dispone de recursos para costear los pasajes aéreos, y el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Salud y Deportes, aún tiene deudas pendientes con la federación por competencias anteriores.
“Bolivia avanza como el cangrejo para atrás, pero en esta ocasión vamos a la velocidad del conejo”, ironizó Subirana. Los Juegos Deportivos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025 se celebrarán en Perú del 22 de noviembre al 7 de diciembre, y el viaje por tierra pone en duda las condiciones óptimas de participación de los atletas nacionales.