Foto: Anabel Flores domina la pelota en el partido contra Paraguay
El torneo sudamericano de fútbol, Conmebol Liga Evolución Sub 19 femenino, concluyó hace una semana en Uruguay. La selección boliviana estuvo presente, integró el grupo A junto con Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Fue un torneo duro, con un gran nivel y, aunque Bolivia demostró que podía hacer un buen juego cuando tenía la pelota, los resultados no fueron los mejores, quedando en la última posición del grupo, fruto de un empate y tres derrotas.
A pesar de eso, hubo jugadoras bolivianas que mostraron un gran trabajo dentro de la cancha, aún cuando para varias era su primer torneo internacional. Una de ellas fue la mediocampista cruceña Anabel Flores, que fue titular en todos los partidos y que luchó para llevar el equipo hacia adelante.
Flores tiene 17 años, juega fútbol hace tres años y forma parte de los registros de Oriente Petrolero, el equipo donde empezó a patear una pelota.
“Esto del fútbol lo inicié gracias al profesor Gary Durán, él me llevó a los entrenamientos con el profe Daniel Guardia. Luego de eso hubo unas pruebas en Oriente y nos llevaron a mí y a unas chicas a hacerlas con el que era el director técnico: el profesor Napoleón Cardozo. Nos quedamos y ahí me empecé a formar. Participé en la Conmebol Sub 16 en el 2021, jugué en la Primera B y luego ascendimos a la Primera A. Este año participé en la Copa Simón Bolívar, ya con el profe Daniel Guardia como DT de Oriente”, contó Flores sobre sus inicios y hasta dónde ha llegado con Oriente.
Flores dijo que el torneo Liga Evolución fue muy duro, donde cada equipo tuvo que dar lo mejor porque prácticamente se competía cada día. “Sin embargo, cabe resaltar lo bueno, ya que adquirimos muchas experiencias nuevas, anécdotas, y cada una logró fortalecer más sus habilidades”.
Anabel ya había sido convocada a otra selección nacional, fue el año pasado, en la Sub 17, para el sudamericano que también se desarrolló en Uruguay. Sobre el torneo de este año, mencionó que fue una bonita experiencia. “Creo que no todas las personas tienen la oportunidad que yo tuve de participar en esta clase de torneos. Me siento muy agradecida de haber sido seleccionada y, sobre todo, las jugadoras son muy buenas, hay un buen equipo”, mencionó.
Flores dijo que la directora técnica Rosana Gómez constantemente le pedía dar lo mejor de ella, que hiciera lo que ella sabía y que dejara todo en la cancha. “El Liga Evolución me deja mucha experiencia, ganas de seguir adelante, de trabajar mucho más para poder seguir subiendo de nivel”.
Sobre el campeonato local de la Primera A, Flores señaló que ha mejorado mucho. “Los equipos se han reforzado con el pasar de los años, han mejorado, pero solo son algunos los que están a un buen nivel”.
Haber llegado a una selección boliviana era una de sus grandes aspiraciones, ahora uno de sus sueños es salir al exterior y jugar en un equipo profesional.