El tiempo se acorta para la realización del segundo torneo de la temporada en la Primera de Honor de la Asociación Municipal de Básquetbol Santa Cruz, lo que haría casi imposible competir en lo que resta del año y eso ocasionará que los campeones tanto en la rama femenina como en la masculina estarían definidos y de esa manera también los representantes para la próxima versión de la Dimabol, que es el clasificatorio a la Libobasquet.
Los campeones del primer torneo del año fueron Academia MG, en la rama masculina; y Orca, en la femenina. Estos dos equipos vencieron en las finales a Icacruz y Spurs Santa Cruz, respectivamente, por lo que si no hay más competencia este año serían declarados los mejores de la temporadas y clasificados al torneo nacional del próximo año.
Pero también estarán clasificados los equipos que perdieron la final, ya que por cada asociación se clasifican dos (campeón y subcampeón) a la Dimabol, el evento nacional que reúne a los mejores clubes en busca de ascender a la Libobasquet, máxima categoría del básquet, regida por la Federación Boliviana de Básquet (FBB).
El paro cívico en Santa Cruz impidió realizar el segundo torneo del año, como estaba planificado por la Asociación, que a pesar de los inconvenientes configuró un sistema de campeonato corto, que duraría siete semanas, pero eso fue cuando la paralización social comenzó porque se espera que no dure mucho. Sin embargo, los plazos se vencieron porque falta poco más de un mes para el final de año y por ahora no hay solución al conflicto.