La primera versión de la Copa Samix 2022, a desarrollarse del 20 al 23 de este mes, comienza con polémica. El Club Samix no permitió que se inscriban 50 nadadores del Medley, argumentando que ya no hay cupos, perjudicando sus aspiraciones de sumar puntos para el ranking nacional y para clasificar al Mundial de Piscina Corta.
En el Medley reaccionaron afirmando que por primera vez se da esta situación, pues ellos se inscribieron dentro de los plazos establecidos, es decir el 16 de este mes. La primera en reclamar a través de las redes sociales fue la nadadora María José Ribera, una de las mejores del país y que aspiraba a ganar algunas medallas para el Medley, que viene dominando los nacionales en los últimos siete años.
“Como atleta expreso mi descontento e indignación sobre este acontecimiento, ante un evento avalado por la Federación Boliviana de Natación. Un evento abierto a nivel nacional, en el cual pagamos como club Medley las inscripciones dentro de la fecha establecida, nos han hecho la devolución de la inscripción con la excusa de que se agotaron los cupos, cuando en la convocatoria no aclaran que es con cupo límite”, explica.
Agrega que “los organizadores de la Copa Samix no nos están permitiendo participar en el evento que es válido para el ranking nacional y para clasificación al Mundial de Piscina Corta. ¿Es correcto que nos dejen fuera cuando cumplimos con los requisitos y fecha establecida?”,
El Medley, que apuntaba a imponerse en la Copa Samix, también hizo notar su molestia. “Reprochamos el proceder de los organizadores de la Copa Samix, dejando a 50 nadadores de nuestro club fuera del evento avalado por la Febona con la excusa de que no hay cupos, siendo que en la convocatoria no menciona que es un torneo con límites de cupos y es abierto a todos los clubes de Bolivia. Estas actitudes lo único que ocasionan es el perjuicio a atletas que buscan ranking y marcas nacionales e internacionales”, afirma el club.
Se buscó la versión de la Federación Boliviana de Natación (Febona), que avala la competencia, pero su presidente, Pedro Cervantes, no respondió a la pregunta, limitándose a afirmar que no podía contestar en ese momento. La presidenta de la Asociación Cruceña de Natación, Rim Safar, explicó que está esperando una explicación de la Febona, que habló con los organizadores de la Copa Samix 2022. Este lío aún tiene mucha tela que cortar, pues aún no se manifestó sobre los reclamos el club organizador, el Samix. Este medio buscó la explicación con los encargados de llevar adelante la competencia desde este miércoles, pero no encontró respuesta alguna.