Prepararse para competir en un deporte como la gimnasia es sinónimo de dedicación, y si a ello se le agrega que tampoco debe descuidar el estudio, el esfuerzo es mayor. El doble compromiso incentivó a Sofía Egüez, que actualmente, con 11 años, ya ha destacado en la gimnasia rítmica en competencias locales, nacionales e internacionales, además de mantenerse entre las mejores alumnas de su curso.
Sofía comenzó en esta disciplina a los 6 años, incentivada por su hermana mayor, Daniela, que actualmente tiene 16 años y que también es toda una campeona. Actualmente está ingresando a competir en la categoría mayores, élite. Para que todo esté marchando sobre ruedas ha sido clave el respaldo de sus padres: Daniel Egüez y Verónica Ruilowa.
Con apenas 7 años, la pequeña Sofía comenzó a competir a nivel internacional. Cuando aún no era élite obtuvo el tercer lugar en el nivel mini en el interclubes denominado Copa Alemania, desarrollado en Chile. Un año después representó a Bolivia en el Sudamericano de Perú, donde obtuvo bronce en conjunto, ya en élite.
Con entrenadoras locales e internacionales
Producto de la pandemia, desde los 9 años, para no perder ritmo, se preparó y compitió de forma virtual, siendo su entrenadora Julia Verónica Justiniano, del club Eagles. También es parte de una capacitación que realizan entrenadoras brasileñas, que viene a Santa Cruz entre dos a tres veces por año, para mejorar su nivel.
La pandemia frenó en participaciones internacionales a Sofía, que estudia en el sexto de primera del colegio Franco Boliviano. Ese obstáculo no impidió, que el pasado año logre el título departamental y el tercer lugar en el nacional, categoría élite 9 a 10 años. Ahora, en esta temporada se prepara para debutar en 11 a 12 años, élite. Esta sobresaliente deportista tiene el objetivo claro en 2022: destacar en competencias nacionales e internacionales y mantenerse entre las tres mejores de su curso.