Con mucha alegría se dio a conocer que, gracias al trabajo conjunto de la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTK), presidida por Ana Hernández, y el Comité Olímpico Boliviano, la destacada atleta Jireh Hurtado fue beneficiada con una Beca Olímpica otorgada por el Comité Olímpico Internacional. La deportista viajó el pasado 10 de febrero y ya se encuentra en Alemania, donde cumplirá un año de preparación de alto rendimiento.
La beca tiene una duración inicial de un año, con la posibilidad de extenderse hasta tres años, acompañando el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, objetivo principal de la atleta boliviana en esta nueva etapa de su carrera deportiva. Actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad alemana de Friedrichshafen.
Este importante logro es fruto del esfuerzo, la disciplina y el compromiso de Hurtado, así como del trabajo coordinado de las instituciones deportivas que continúan abriendo oportunidades históricas para el taekwondo boliviano. La experiencia internacional permitirá fortalecer tanto su crecimiento deportivo como personal, elevando su nivel competitivo en el escenario internacional.
Jireh Hurtado, de 23 años, es licenciada en Fisioterapia y Kinesiología, carrera que concluyó en 2023. Su trayectoria ya marcó un hito ese mismo año, cuando junto a Celeste Añez se convirtió en una de las primeras taekwondistas bolivianas en clasificar a unos Juegos Panamericanos sin necesidad de tarjeta de invitación.
