La historia de Grace Lizarazu Veizaga en la gimnasia rítmica comenzó en 2022, cuando tenía apenas 6 años. Desde entonces, esta pequeña atleta mostró una gran evolución en su nivel competitivo, siendo una de las mejores en su categoría a nivel nacional, por lo que ahora forma parte de la selección boliviana que participará en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica, a disputarse en Posadas, Argentina, a finales de este mes.
Fue a los 6 años que sus padres, Darwin Lizarazu y Mélani Veizaga, decidieron que practique gimnasia en el Club 7, donde desde el primer día mostró cualidades que hicieron que esté en niveles avanzados por su flexibilidad física. En el segundo mes comenzó a competir en el torneo interno 7 Estrellas, en el que ganó su primera medalla de oro.
En 2023, por una cuestión familiar, su mamá no podía llevarla al Club 7, lo que obligó a que Grace se cambie al Club Athens, donde se adaptó rápidamente y llegó a ser parte de la selección cruceña que fue al Nacional de dúos, tríos y conjuntos. La pequeña ganó medalla de plata en dúos para Santa Cruz.
Luego volvió al Club 7 (2024), al que representó en la Copa Internacional Sportmotion y se colgó la medalla de plata en su categoría. Sorpresivamente, Grace quedó al margen del Departamental, algo que no entendió su familia, pero fue tomado como un reto.
Eso la impulsó a seguir esforzándose para seguir mejorando hasta ascender al nivel AC2, consiguiendo competir en otro Departamental en categoría dúo y ganando la medalla de plata, luego se colgó la de oro en el Nacional.
Este año, sus padres apostaron para que forme parte del Club Golden Athletics, donde los entrenadores le hicieron una serie de evaluaciones y decidieron incluirla al grupo de Elite AC2.
Para mejorar su nivel, aún más, Grace estuvo un mes en Bahía, Brasil, donde realizó un periodo de alto rendimiento junto a la campeona sudamericana AC2 2024, Bruna Sacramento.
Al regreso a Santa Cruz comenzó a trabajar bajo el mando de Antonella Genuzio, la ex gimnasta nacional que se formó y compitió por casi una década en Brasil.
Grace fue compañera de entrenamientos de Sofía Éguez, la campeona nacional 2024 de gimnasia rítmica y que este año estuvo en los Juegos Panamericanos Asunción 2025.
Hace poco, en la Liga de Apertura, la atleta de 10 años ganó una medalla de plata en Cuerda y bronce en los otros aparatos.
En el Selectivo para el Sudamericano obtuvo tres medallas de oro: Cuerda, Pelota y Equipo; además, se colgó una de plata en All Around y una de bronce en Manos Libres.
Lizarazu Veizaga está en la última etapa de preparación de cara al evento de Posadas, donde confía en dejar el nombre de Bolivia en lo alto.
