Sebastián Becerra (en Kumite U21 -84 kg) ganó medalla de bronce en el karate de los Juegos Panamericanos Junior que se llevan adelante en Asunción, Paraguay, donde superó la ronda de grupos y estuvo a un paso de avanzar a la gran final.
Esta es la segunda presea de bronce que suma el karate boliviano en el evento multideportivo, pues en la primera edición, que se llevó adelante en Cali 2021, Nicolás Barrón obtuvo este mismo metal en Kumite +84 kilogramos.
Este deporte comenzó con sus combates en esta jornada en el Polideportivo Deportes Urbanos, donde dos deportistas nacionales entraron en acción: Becerra y Gael Muñoz (Kumite U21 +84 kilogramos).
Hacia el podio
Becerra fue situado en el Grupo B y tuvo dos duelos. El primero lo perdió con el uruguayo Tomás Dotta (6-2), pero el segundo lo ganó al canadiense Louis-félix Deschamps (7-3).
Gracias a ello terminó segundo en su serie con tres puntos y avanzó a las semifinales, instancia en la que dio batalla al brasileño Andrey Frisanco, ganador del A.
Los primeros minutos del combate fueron de estudio para ambos, hasta que Frisanco acertó en un golpe y se puso en ventaja (1-0).
No obstante, Becerra no se quedó atrás y logró dos contactos consecutivos para dar vuelta el marcador (2-1).
Con el pasar de los segundos —el duelo tuvo una duración de tres minutos— el brasileño comenzó a ser más ofensivo y le hizo otros cinco puntos al boliviano para finalmente ganar por 6-2.
Becerra se quedó con la presea de bronce, mientras que Frisanco avanzó a la final y ganó el oro.
Es la tercera medalla que suma Bolivia en los presentes Juegos. Las anteriores fueron el oro del esgrimista Esteban Mayer y el bronce del taekwondista Juan Montalvo.
Caída
Muñoz estuvo en el Grupo B de Kumite +84 kg y ganó un combate, pero perdió los restantes dos.
Su único triunfo fue ante el chileno Sebastián Rojas (4-1), mientras que cayó con el colombiano Niclás Gamboa (6-0) y el ecuatoriano César Vallejo (3-3), pero su rival salió vencedor por Senshu (punto avanzado).
Con ello terminó tercero en su serie con tres puntos y no pudo avanzar de ronda.
Lo que viene
Bolivia tiene dos karatecas más que competirán en los Juegos de Asunción: Melani Unzueta (Kumite U21 -50) y Sol Sandoval (Kumite U21 -55).
Sandoval competirá este viernes (14.00 HB) y rivalizará contra otras tres karatecas por el Grupo A.
Mientras que Unzueta lo hará el sábado frente a dos contrincantes, igual por el Grupo A.