El Comité Olímpico Boliviano (COB) está promoviendo la creación de un Ministerio de Deportes para mejorar el sistema de competencias y preparación de los atletas nacionales en busca de mejorar el nivel en los eventos internacionales de las diferentes disciplinas. En este sentido, promueve un libro para que el estado pueda tomar en cuenta.
Se trata del documento impreso titulado ‘El deporte en Bolivia necesita un Ministerio’, escrito por Nimia Marcia Hurtado Óliver, fundadora de la Federación Boliviana de Triatlón, en 1999.
Este libro fue presentado por la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico, que busca generar un cambio sobre cómo manejar el Deporte nacional desde la creación de un nuevo Ministerio de Deportes, que debe tener más respaldo del Estado, a propósito que se vienen las elecciones presidenciales.
«El deporte boliviano debe mejorar, necesitamos un Ministerio propio», dice parte del libro que se ha promocionado en busca de una reacción por parte de las autoridades correspondientes.
De momento, en Bolivia el deporte tiene un Viceministerio que depende del Ministerio de Salud, por lo que falta independencia en el manejo económico y logístico en favor del sistema deportivo, que necesita su propia institución gubernamental.
El libro presentado es el primer paso que respalda el COB, que espera mejores días para el deporte nacional.