Grace Conley, Carolina Caballero y Cristian Quiroga son tres atletas nacionales de fuerza que este 27 de enero viajarán a San Pablo (Brasil) al torneo Sudamericano Strong For All, donde se codearán con los mejores levantadores de peso del subcontinente y tienen la fe de hacer flamear la bandera boliviana en el podio de los vencedores.
De estos tres atletas, Cristian Quiroga es el más experimentado y laureado, pues ha sido galardonado como el hombre más fuerte de Bolivia y ha conseguido títulos internacionales, por lo que viene siendo un valioso aporte en su calidad de entrenador para Conley y Caballero, las chicas más fuerte del país.
El torneo Sudamericano de Brasil, a realizarse los días 29 y 30 de enero, está reservado para atletas (damas y varones) de nivel amateur. Quiroga es un strongman profesional, pero anticipó que el referido certamen le servirá como preparación para el torneo Arnold Classic South America, a realizarse el 22 de abril también en San Pablo, Brasil.
Grace Conley y Cristian Quiroga participarán en la categoría open, mientras que Carolina Caballero, que por primera vez asistirá a un campeonato internacional, lo hará en la categoría 63 kilos.
“En el Sudamericano hay muchas posibilidades de traer medallas, todo depende de que no suframos ninguna lesión”, manifestó Quiroga que a la vez es presidente de la Federación Boliviana de Atletas de Fuerza.
“La preparación tuvimos que ajustarla por las restricciones de la pandemia. El tiempo quedó corto, pero como vengo entrenando fuerte desde hace dos años, la base la tenemos, solo queda darlo todo en la competencia. Queremos traer títulos, a eso estamos apuntando. En mi caso, será difícil porque es mi primer torneo en el exterior, pero daré alma, vida y corazón en la competencia”, expresó Carolina.
Cinco exigentes pruebas
La competencia de fuerza en el Sudamericano tendrá cinco pruebas que todos los atletas participantes deben realizar. Está el de alzar el máximo de peso muerto, la caminata del granjero (caminar con objetos pesados agarrados de ambas manos), levantamiento del cilindro o barra (por encima de la cabeza), alzamiento de mancuernas de circo y las piedras atlas.
Las damas competirán el 29 de enero y los varones, el 30 del mismo mes.

Campaña por dinero para el viaje
“El torneo es ya la próxima semana. Dios mediante, viajaremos el 27 de enero a Brasil. Estamos entrenando duro para hacer un buen papel”, indicó Conley, quien desde diciembre pasado inició una campaña para recaudar fondos que garanticen su participación en el torneo.
Se dio a la tarea de ofrecer a la venta, por las redes sociales, retratos personalizados para gente que estuviera dispuesta a colaborarla.
Hace algunos días, Conley, Quiroga y Caballero, lanzaron también a la venta poleras sublimadas personalizadas con llamativas leyendas asociadas con la fuerza. Tuvieron algunos pedidos de personas que se solidarizaron con estos atletas que representarán a Bolivia en suelo brasileño.
“Respecto a los recursos para el viaje, no tuvimos ayuda de autoridades, hemos ahorrado y juntado el dinero porque el amor a lo que hacemos me motiva a seguir. Tenemos el apoyo de amigos y familiares y lo positivo es que ya está todo listo para viajar a Brasil el 27 de este mes”, dijo Carolina.

El precio de los pasajes aéreos al exterior ha subido considerablemente. Quiroga detalló, por ejemplo, que el año pasado él pagó $us 180 para ir a un torneo internacional en Brasil. Empero, ahora un boleto ida y vuelta cuesta $us 420, según comentó.
“La meta es buscar los primeros lugares. Esperamos volver con resultados positivos y, basados en eso, pedir apoyo a las instituciones para los otros torneos que se avecinan”, señaló Cristian.
Al cabo del Sudamericano, los tres atletas cruceños retornarán al país para continuar con sus entrenamientos con miras al Arnold Classic South America a llevarse a cabo el 22 de abril también en San Pablo.
