La pequeña campeona pre-juvenil de gimnasia artística Mayté Burgos Foronda intensificó sus entrenamientos para perfeccionar su serie en los aparatos de Salto y también de piso, ya que su objetivo es llegar lejos en los Juegos Panamericanos de la Juventud Asunción 2025.
Con 13 años, Burgos será una de las atletas más jóvenes del equipo nacional de gimnasia que competirá en los últimos días de los Panamericanos (serán del 9 al 23 de agosto de este año).
A poco más de un mes, Mayté y sus entrenadores siguen trabajando para lograr consolidar su rendimiento en los dos aparatos en los que es más fuerte: salto y piso.
En ese sentido, elevó el grado de dificultad en salto y algo de piso. «En salto yo hacía carpado y agrupado, pero ahora además estoy tratando de sacar la plancha (un ejercicio complicado) para mostrarlo en los Panamericanos de Asunción», explicó Mayté.
Pero además está esforzándose al máximo en los dos aparatos en los que no es tan fuerte: barra y viga. «Y en los que no soy fuerte también vengo trabajando en cosas nuevas, como el free mortal y el mortal adelante. Mientras que en barra estoy con una nueva serie», apuntó la atleta del Club Golden Athletics.
El entrenador Dariel Fernández se refirió al trabajo que se viene en los próximos días, antes del debut. «En esta última etapa, en la que nos queda un poquito más de un mes, estamos estabilizando las series, donde las cargas se moverán sobre la misma intensidad para que se logren estabilizar todos los elementos para que las presentaciones salgan con más limpieza y sin fallas», contó el profesional cubano.
Por ahora, Mayté está de vacaciones en el colegio San Lorenzo (donde cursa el segundo grado de secundaria) y eso le ha permitido concentrarse totalmente en su preparación para los Panamericanos.
Se espera que en las próximas semanas los entrenamientos se extenderán a doble turno, dos veces por semana, por lo que de acá en más no habrá pausa hasta que llegue la competencia. Es más, antes de fin de este mes, Burgos debe participar en el Nacional Pre-juvenil de Sucre, donde ascenderá a la categoría juvenil que le permitirá estar en Asunción.