Con la mira puesta en los Juegos Panamericanos de la Juventud 2025, que será en Asunción, la Federación Boliviana de Canotaje (Feboca) apunta a tratar de potenciar esta disciplina para lograr una buena representación en esta cita. Mejorar el nivel de los jueces y deportistas, además de concretar un evento internacional es lo más inmediato.
En ese sentido, la Feboca lleva adelante el curso internacional de jueces a cargo de Nichita Sergan licenciado y entrenador de la Federación Internacional de Canotaje (FIC); además del apoyo Cecilia Farías, vicepresidenta de la entidad mundial de este deporte.
El objetivo principal es que se vayan formando nuevos jueces para que en un futuro próximo los bolivianos puedan tener presencias con estos cargos en los diferentes eventos del ciclo olímpico.
El Canotaje es una de las disciplinas que se quiere masificar, por lo que su dirigencia tiene el apoyo del Comité Olímpico Boliviano para poder cumplir con los objetivos trazados en ese sentido.
Se dio a conocer que uno de los primeros pasos para la masificación es que se empleará una fabrica de embarcaciones para que los deportistas puedan tener más acceso a las competencias que se tienen programadas para 2025.
También, la Feboca espera poder concretar un torneo internacional en territorio nacional, previo a los Juegos Panamericanos de la Juventud Asunción 2025, por lo que sostendrá una reunion con las autoridades nacionales para que este evento pueda ejecutarse.