El miércoles no fue un día más para el boxeo, uno de los deportes de mayor tradición olímpica. En esa jornada, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que no será parte del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
El COI se había puesto plazo hasta 2025 para determinar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos, pero el ente internacional adelantó su decisión ante el desconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en 2023. Los reportes indican que múltiples federaciones de boxeo nacionales ya han recibido la mala noticia.
Para países como México o Argentina se trata de un golpe durísimo a sus aspiraciones de medalla. Los aztecas han conseguido 14 medallas (dos de oro) en la historia en el boxeo (es el segundo deporte más fructífero en su historia, solo por detrás de las 17 de los clavados), mientras que para los albicelestes es, por muchísima diferencia, el deporte en que más han cosechado (24, más del doble que las 11 que logró la vela).
¿Por qué no habrá boxeo en los Juegos Olímpicos 2028?
La decisión del COI de excluir al boxeo tiene que ver con que la AIBA se vio afectada por problemas de gobernanza, finanzas y ética, y no implementó las reformas requeridas por el organismo olímpico.
Aquella solicitud del Comité decantó en la creación de la World Boxing, pero no ha sido suficiente: esta nueva entidad apenas reunió a 37 federaciones nacionales, muchas menos que los miembros de la Asociación Internacional. La postura del COI era clara: sin un organismo rector creíble y universalmente reconocido, el boxeo no podría formar parte de los Juegos de Los Ángeles 2028.
El boxeo se estrenó en los Juegos Olímpicos en 1904 y desde ese año no faltó a ninguna edición hasta París 2024, donde fue un deporte polémico en especial por género.