Aunque aún no ha terminado, la selección boliviana de básquetbol ya se aseguró de imponer algunas marcas en el Sudamericano de la categoría mayores, que organiza la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Santiago de Chile. Justamente esos datos permiten a la afición soñar con mejores resultados, siempre y cuando las autoridades pertinentes planifiquen y respalden la preparación de estas jugadoras y de otras que pueden sumarse en el futuro.
Uno de los datos que más llamó la atención es el promedio de edad de Bolivia, que registró 20,5 años, lo que hace pensar que la Federación Boliviana de Básquetbol tiene un plan a mediano plazo. El combinado que más se acerca a Bolivia es Uruguay con un promedio 21,67 años. Los demás registraron: Paraguay 22, Venezuela 25,67, Colombia 25,92, Ecuador 26,17, Chile 26,92 y Argentina 27,08; mientras que Brasil fue el equipo de mayor promedio de edad con 27,67 años.
Si seguimos hablando de edad, Bolivia también se lució por tener a las jugadoras de menor edad del torneo. Esa lista la lideran las cruceñas María Fernanda Viveros (18/03/2008) y Sirianne Méndez (16/01/2008); ambas tienen 16 años, pero si somos más detallistas ‘Mafer’ es menor que ‘Siri’ con tan solo dos meses. El tercer lugar de las más jóvenes lo ocupa la también cruceña Miel Égüez, que celebra su cumple el mismo día que Viveros, pero tiene un año más (17). De las otras selecciones, las más jóvenes tienen 18 años, como es el caso de la colombiana Meredith Venner o la venezolana Enggy Rudas, entre otras.
Ahora, en promedio de estatura, una característica más que importante en este deporte, estamos en mitad de tabla. De acuerdo a la estadística del torneo, Uruguay tiene el menor promedio de estatura con 173,33cm, seguido por Paraguay 173,42cm, Ecuador 174,50cm, Colombia 175cm, Bolivia 175cm, Argentina 176,17cm, Chile 176,17cm, Brasil 179,17cm y Venezuela 180,17cm. Algo anecdótico es que el cuadro cafetero tiene a la jugadora más alta del torneo y también a la más baja: Yuliany Paz con 193cm y Mayra Caicedo con 161. En Bolivia las más pequeñas son ‘Mafer’ y Jhoselin de la Barra, con 169cm, y la más alta Gabriela Herbas con 188cm.
En síntesis, el bajo promedio de edad de Bolivia le otorga tiempo para ganar experiencia, roce internacional y alcanzar mejores resultados. En lo que respecta a la estatura, es un tema genético que difícilmente se puede mejorar en el corto plazo, pero es un alivio para muchos que la tricolor no ocupe el último puesto de estatura.
Sin embargo, la marca que, en un plano negativo, más llamó la atención e indignó a muchas personas es que Bolivia hubiese vuelto a participar en un campeonato Sudamericano Oficial de la categoría mayores, después de 18 años. Este dato abre el debate para responder el motivo, pues no se conoce ningún castigo o suspensión y hace suponer negligencia dirigencia de la gestión pasada. La nota positiva es que Bolivia consiguió una victoria (sobre Uruguay 67 a 56) en este evento y esta categoría después de 25 años (la última vez que la verde ganó fue en 1999 ante Ecuador 81 a 60), lo que registra el nombre de las 12 guerreras en la historia del básquetbol nacional.