Uno de los clubes de gimnasia más grandes de Santa Cruz y de Bolivia, cuyas representantes han logrado varios títulos internacionales, es el más afectado por la decisión de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) de no dar marcha atrás en su decisión de exigir el pago de una garantía de $us 500 para ser parte de los dos clasificatorios Sudamericanos.
Se trata del Club Panteras, con 21 gimnastas excluidas por la FBG, que ni siquiera le dio opciones de un pago por cuotas, y no tomó en cuenta la propuesta de la Asociación de Gimnasia de Santa Cruz (AGSC) de asumir la garantía de todos sus afiliados. Antes esta situación, y el perjuicio que significa para sus deportistas quedar fuera de los selectivos, el Club Panteras denunció injusticias e instó a la federación a no excluirlas.
A continuación damos a conocer el comunicado íntegro de parte de la directora del Club Panteras, Ana Carola Yáñez S. En el documento, publicado este viernes, detalla los derechos de los deportistas que se están vulnerando.
A la opinión pública, familias de nuestras atletas y comunidad deportiva:
Como directora del Club Panteras, y en representación de nuestras atletas y sus familias, me veo en la obligación de manifestar públicamente nuestra preocupación ante la forma en que la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) ha gestionado el proceso de selección de atletas con miras a el selectivo nacional de Gimnasia Rítmica y Artística.
Es lamentable que, a pesar de haber enviado solicitudes formales con el objetivo de encontrar soluciones viables y justas que permitan a nuestras atletas participar en el selectivo nacional con miras a competencias internacionales, a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Federación.
Como club, hemos estado a la espera de una comunicación oficial que nos indicara cómo proceder para apoyar a nuestras familias, quienes se enfrentan a una carga económica significativa de manera continua y mucho más aún en los tiempos adversos económicos que vive el país. Sin embargo, el silencio de la FBG nos deja en claro su negativa a considerar propuestas alternativas nos han dejado sin opciones para ofrecer alivio a las familias que, con esfuerzo apoyan el desarrollo deportivo de sus hijas.
Además, con gran decepción hemos constatado en las dos listas enviadas a través del mail de la FBG con firma del Señor Fabricio Pinto que ninguna de nuestras atletas ha sido incluida en la lista de habilitadas para el selectivo nacional. Esto es un golpe duro no solo para las gimnastas, que vienen preparándose arduamente con dedicación y sacrificio para este momento, sino también para toda la comunidad deportiva de Santa Cruz, que esperaba que se respetaran los derechos deportivos de todas las atletas.
Como club, exponemos los siguientes puntos:
•Exclusión injusta y falta de transparencia. La Federación ha tomado la decisión de no habilitar a ninguna de nuestras atletas sin brindar explicaciones claras o responder a las solicitudes de reconsideración que hemos hecho en repetidas ocasiones. Esta falta de transparencia y la exclusión arbitraria de nuestras gimnastas es inaceptable, pues atenta contra los principios de equidad e igualdad de oportunidades que deben regir el deporte.
•Derechos deportivos vulnerados. Las atletas que hoy están siendo excluidas tienen derecho a participar en los selectivos, mucho más si la gran mayoría ya ha participado de competencias internacionales representando al País en reiteradas ocasiones y este año no ha sido la excepción. El deporte es un derecho fundamental. Impedir que nuestras gimnastas compitan debido a razones financieras sin haber explorado alternativas más justas vulnera directamente sus derechos como deportistas y atenta contra su futuro en el deporte.
•Apoyo a las familias y falta de respuestas. Como club, hemos estado dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan a las familias cumplir con los requisitos impuestos. Sin embargo, la Federación ha ignorado nuestras propuestas y no ha proporcionado ninguna vía clara para aliviar la carga financiera de las familias, que ya sostienen el desarrollo deportivo de sus hijas con grandes sacrificios. Esta falta de sensibilidad hacia la situación económica de los padres es inaceptable.
•Exigencia de transparencia y justicia. Hacemos un llamado a la Federación Boliviana de Gimnasia para que actúe con transparencia y equidad. Exigimos que se reconsideren las decisiones que están perjudicando a nuestras atletas y que se brinden respuestas oficiales a todas las solicitudes que hemos presentado. El deporte debe ser un espacio de desarrollo, donde todos los atletas tengan las mismas oportunidades de demostrar su talento y representar a su departamento y su país.
Nos solidarizamos con nuestras atletas, que han demostrado en todo momento compromiso, esfuerzo y talento. Seguiremos haciendo gestión para garantizar que sus derechos como deportistas sean respetados y que reciban el trato justo y digno que merecen. El Club Panteras no permitirá que estas injusticias pasen desapercibidas y continuará buscando los medios para asegurar que nuestras gimnastas tengan la oportunidad de competir como se merecen.
Respetuosamente,
Ana Carola Yáñez S.
Directora del Club Panteras