Tiene una estatura que no le permite pasar desapercibido (1,80m) y logró grandes mejoras en su técnica individual como para soñar en grande. Se trata de Santiago Alba, un basquetbolista cruceño de 14 años que acaba de debutar en las filas de la Academia MG y trabaja seriamente para alcanzar el profesionalismo en esta disciplina.
‘Santi’ comenzó su vida deportiva en la natación, donde varias miradas sugirieron a su papá Marvin Alba aprovechar su estatura en el básquetbol, un deporte en el que el tamaño es determinante. De esa forma, dio sus primeros rebotes de balón en el Club Huracán (con 11 años) y luego fue fichado por el Club Bulls Santa Cruz, que es dirigido técnicamente por Yuvinka Medrano y es el equipo en el que consiguió varias satisfacciones.
El año pasado, por ejemplo, salió campeón con Bulls en la Libomenor U13 en Tarija, alcanzó el bicampeonato en el torneo Estrellas del Futuro de Sacaba y también fue primero en el Campeonato Municipal U14 (concluyó este año). Antes, en 2022 ya había salido subcampeón de la Libomenor U13 también en tierra chapaca y ha sido parte de las selecciones cruceñas en las temporadas 2022 y 2023; así como fue campeón de los Juegos Estudiantiles fase distrital, representando a su colegio Don Bosco.
Esta temporada, que acaba de empezar, ya debutó con la camiseta de MG desempeñándose en la función de escolta; aunque también de desenvuelve sin problemas como base o ala pívot. De esta forma, Alba sueña con jugar en una liga profesional del exterior del país y puede lograrlo si continúa a este ritmo y con la misma responsabilidad demostrada.