La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup (TGR) es una de las pruebas internacionales de automovilismo de alto nivel que se disputa en Europa, donde el piloto boliviano Bruno Bulacia puede seguir haciendo historia en esta temporada. BB es líder en el ranking general, pero también en la Junior, por lo que puede hacer un doblete que nunca antes se hizo.
El año pasado Bruno logró el título en la categoría Junior, haciendo historia para un piloto boliviano, ya que además se ubicó en la cuarta posición en el ranking general, dejando al país en el mapa europeo de esta competencia (TGR). En su momento tuvo grandes chances de ganar el ranking general de 2023, pero algunos problemas técnicos impidieron cumplir el sueño.
Con la premisa de revancha, este año el joven piloto volvió a anotarse para estar en la TGR y también en el Mundial de Rally, en el que corre en la Clase WRC-3. Dos pruebas de altísimo nivel, por la calidad y cantidad de pilotos de diferentes partes del mundo.
Este año ya lleva corriendo cinco fechas, de las que ganó tres, además en las otras dos pruebas logró un tercero y un cuarto lugar; en ese sentido, está haciendo una temporada espectacular manteniendo la punta del ranking general y también de la categoría Junior, en la que va camino al bicampeonato.
Bruno ha sumado 108 puntos, mientras que sus perseguidores, el portugués Miguel Campos y el español Javier Villa, tiene 72; es decir, que el boliviano lleva una diferencia de 36 unidades cuando restan tres fechas para el final de temporada.
Todavía hay muchos puntos en disputa, tomando en cuenta que la última prueba, que será el Rally de Murca (Portugal), tiene puntaje y medio respecto al resto de las anteriores. En ese sentido, el piloto de 21 años debe mantener su ritmo de competencia para sostener o ampliar la diferencia con sus perseguidores.
Las próximas carreras que se vienen son de ruta de tierra: Villa de Llanes (septiembre) y Catalunya (octubre), su terreno favorito y en el que es especialista, por eso será la oportunidad para asegurar el primer lugar del ranking TGR.
Hay que recordar que la TGR es una categoría del rally europeo en la que todos los participantes compiten a bordo de coches de la marca Toyota Yaris; es decir, se corre en iguales condiciones, respecto a las máquinas, por lo que la diferencia está en la capacidad de los pilotos. En ese item, Bruno está sacando a relucir su destreza, junto a su copiloto, el brasileño Gabriel Morales, hombre clave para el éxito que está consiguiendo el boliviano.
Entre julio y agosto, su mirada cambiará el foco al Campeonato Mundial de Rally, ya que la próxima fecha del TGR será en septiembre (Rally de Llanes).