La Baja 1000 no pudo vencer al boliviano Fabricio Fuentes, que pese a los problemas mecánicos de su moto, logró terminar la competencia en el tercer lugar, y con ello aseguró el subcampeonato de la temporada de la categoría Pro Moto IronMan del Mundial del Desierto 2021, acompañando en el podio a su coterráneo Juan Carlos Salvatierra, que fue el campeón por segundo año consecutivo.
En la prueba, que tuvo cerca de 2000 km de recorrido, Fuentes tuvo un sinnúmero de inconvenientes, que tranquilamente lo pudieron obligar a abandonar, pero, como él afirmó, no es su estilo: “La luché hasta el final. Me quedé parado en el desierto y la verdad que dormí una hora. Luego un competidor me auxilió hasta que pude llegar a un punto de abastecimiento”.
Por los problemas con su máquina, el retraso total fue de siete horas y al final cumplió el recorrido en 45h48’19”. En la Baja 1000, que fue una de las más duras de los últimos años, terminaron abandonando en la categoría Pro Moto IronMan, seis pilotos de los 15 participantes. Los organizadores fijaron como máximo 50 horas para que en el peor de los casos los competidores cumplan el trayecto.
“En la carrera pasó algo que a ningún piloto quisiera que le suceda. Le exigí mucho a la moto en los primeros 241 kilómetros, hasta que salió aceite por el respiradero, es decir tuve problemas con el motor. Ello me obligó a que en cada lugar de reabastecimiento aumente aceite. Ahí fue que conseguí el lubricante entre los espectadores en la ruta. Después la moto no encendía y me empujaron para que funcione”, explicó.
Pero, ¿Cómo logró terminar? El piloto chaqueño agrega, que “luego la batallé hasta el kilómetro 645. Ahí encontré a la gente de avanzada, que se movilizaron para ayudarme”.
Pese a toda la adversidad, “pude vencer a la Baja 1000”. A ello se sumó una caída fuerte, en el que rompió su casco. “Terminé la carrera un poco tarde, pero acabé”, sostuvo Fuentes, que destacó el logro también de Chavo Salvatierra, su coterráneo. Concluyó la entrevista agradeciendo al creador: “No se imaginan lo duro que es la Baja 1000. Gracias a Dios estoy sano y salvo, sin ninguna fractura”, sostuvo.
Para ser subcampeón, Fuentes comenzó siendo cuarto en la San Felipe 250 y segundo en las dos fechas siguientes: Baja 500 y Baja 400. En la última prueba, que fue la Baja 1000, acabó tercero (Este domingo salen los resultados oficiales). “Pero igual ya soy subcampeón”, aseguró.
