La Federación Boliviana de Natación (Febona) dio a conocer a los integrantes de la selección nacional que participará en el Campeonato Mundial de Natación, a realizarse en Doha del 8 al 19 de febrero. La gran ausente es María José Ribera, que tiene planificado tres torneos internacionales en busca de mejorar su rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos de París.
Esteban Núñez de Prado, Josal Quintanilla, Adriana Giles y Naiara Roca fueron seleccionados para representar al país en el máximo evento de deportes acuáticos del planeta que será en la capital de Catar el próximo mes.
De los cuatro, Núñez del Prado no se encuentra en el país, pues se encuentra en un centro de alto rendimiento en Francia desde hace casi tres meses, gracias a una beca internacional de World Aquatics que consiste en un año de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París, evento que es el principal objetivo del joven nadador de 19 años.
Quintanilla también es uno de los nadadiores más destacados del país. El hijo de Katherine Moreno, una de las mejores de la historia de la natación boliviana, confía en mejorar sus tiempos y buscar nuevos récords nacionales.
En la categoría damas, Giles llega en un gran momento a este evento mundial, mientras que Roca es una de las grandes promesas de la natación boliviana. El objetivo también es conseguir nuevas marcas en sus respectivas pruebas.
Ribera es la gran ausente en el equipo nacional
Hace unos días, la Federación Boliviana de Natación había enviado la carta oficial de designación a María José Ribera como seleccionada nacional para el Mundial, pero la deportista decidió apostar por tres pruebas internacionales, también de alto nivel, en lugar de una, ya que su único objetivo es mejorar sus tiempos con miras a estar en los Juegos Olímpicos.
Tres entrenadores
Además, la Febona informó que en la delegación nacional estarán incorporados tres entrenadores, que son de diferentes clubes.
La brasileña Merces Paulo es la entrenadora de Núñez del Prado, que forma parte del Club Sport Motion. José Quintanilla se encarga de la preparación de Josal Quintanilla, que es hijo suyo y de Katherine Moreno. Son parte del Club Samix.
También estará en la delegación nacional, el entrenador del club Medley, Yassir Abdalla, que prepara a Giles y Roca, las dos únicas seleccionadas para el Mundial.