31 C
Santa Cruz de la Sierra
domingo, enero 5, 2025

Otro año con canchas malas para el fútbol femenino cruceño: Jugadoras piden un cambio urgente

Foto: Fútbol Femenil Bolivia

2023 no fue la excepción y los 33 equipos de la Primera A y de la Primera B femenina de la División Femenina de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), tuvieron que jugar en canchas que no son adecuadas para la práctica de este deporte. La media docena de gramados de la Villa Olímpica o la cancha de Urbarí se encuentran en malas condiciones y es un milagro que las futbolistas no terminen lesionadas después de cada partido; además que no permiten que los equipos desplieguen un mejor nivel. Este año el fútbol femenino cruceño cumplió 30 años sin cambios en este sentido ¿2024 seguirá siendo lo mismo?

Podio.bo conversó con cuatro experimentadas jugadoras sobre este tema.

Para Carmen Peña, mediocampista y capitana de Marmolcruz, las actuales condiciones de las canchas las afectan demasiado, pues la pelota no corre de la mejor forma «y esto no permite que el juego sea de la manera que se espera. Los pozos, piedras, arenas y demás provocan lesiones en las jugadoras, ya hemos tenido casos así. La gente que va y nos mira jugar se decepcionan muchas veces porque lo que mayormente se ve son pelotazos, los pases precisos no salen bien, no se puede hacer una buena triangulación, hacer paredes y todo esto más se debe al mal estado de las canchas. Si queremos público entonces deberíamos tener buenos campos deportivos», señaló Peña.

De la misma manera opina la defensora de Universidad, Viviana Ramírez: «Realmente nos afecta mucho, ya que a veces no podemos mostrar el fútbol que nosotras queremos por el mal estado del las canchas», expuso Ramirez.

Por su parte, Neide Salvatierra, que juega y es capitana en Rayo 3000 de la Primera B, comentó que las canchas en mal estado las afectan en lo técnic. «No podés hacer un buen control del balón, y mucho menos mostrar un buen fútbol, provoca demasiadas lesiones No son canchas reglamentarias y todo eso afecta a la hora de jugar en torneos internacionales», declaró Salvatierra.

En tanto que Mishelle Salvatierra, mediocampista de Inter Stars Rush, coincidió con sus colegas al mencionar que las canchas de la ACF las afectan mucho. «Hace que no podamos hacer un fútbol más rápido por las malas condiciones que tienen. Hace el juego más lento y eso afecta el rendimiento de todas».

Posibles soluciones

Carmen Peña remarcó que el fútbol femenino de Santa Cruz necesita buenas condiciones para su desarrollo, así como el de los varones. «Nosotras igual deberíamos jugar en las canchas sintéticas que hay, hace falta un miniestadio por lo menos que sea para el fútbol femenino. Si a la ACF le interesa, el FF debería reunir a todos los dirigentes y crear proyectos, presentar propuestas, planificar entre todos para que esto se desarrolle de la mejor manera y no siga a años luz a diferencia de otros países. El trabajo es en conjunto», indicó Peña.

Para Viviana Ramírez, es necesario que por lo menos se le haga el mantenimiento a las canchas. «Ahora las canchas no tienen ni pasto, si bien cuando empezamos la liga de este año la canchas de la villa se podría decir que por lo menos tenían pasto, pero con el transcurso del semanas terminaron en muy malas condiciones por la falta de mantenimiento».

Neide Salvatierra cree que ACF debería dar mejores condiciones al futbol femenino, hacer convenios con instituciones públicas para que puedan autorizar que se jueguen en estadios o miniestadios que existen en cada distritos.

Mishelle Pereira piensa que la única forma de que esto cambie es invirtiendo en las mejoras de las canchas donde actualmente se juegan los partidos.

Otros escenarios deportivos a tomar en cuenta

Carmen Peña señaló que, aparte de las canchas sintéticas, podrían jugar en la cancha número 7 de la villa olímpica, que para ella está bonita. «El estadio de la Luján, el estadio de Blooming tengo entendido que ya está en buenas condiciones, el Andrés Ibañez no lo hemos vuelto a usar, esos campos deportivos son los mejorcito que tenemos», dijo Peña.

Viviana Ramírez dijo que «las únicas canchas que conozco y están en buenas condiciones son el estadio de universidad, distrito 5 de Blooming y la cancha que está en la Virgen de Luján. Son canchas que se podría decir que están en buen estado. La pregunta es que si las pueden solicitar para jugar la liga femenina».

Finalmente, Mishelle Pereira cree que en santa cruz no cuentan con muchas canchas en buen estado para disputar el fútbol femenino, y las que si son aptas para un buen rendimiento la ocupan los varones.

Unirse para mejorar

Para Carmen Peña, es importante que exista una unión entre todos para trabajar por las chicas, por el bien del fútbol femenino. «Pero que esta unión sea para producir y no para estar peleando. Que la ACF y la FBF empiecen a trabajar por nosotras, como bien dijo un dirigente ‘la plata siempre llega, lo que no sabemos es dónde se va'».

Neide Salvatierra expresó que espera que le den «un poco más de importancia a este hermoso deporte, ya que tenemos mucho talento en Bolivia y por esas cancha terminan lesionandose muy jóvenes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Newspaper WordPress Theme

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más Noticias