En un acto realizado este viernes por la mañana en la Asociación Cruceña de Fútbol, 40 entrenadores de nuestro medio recibieron sus respectivos carnés de socios de la Asociación Cruceña de Entrenadores de Fútbol y las credenciales Comet, que los acredita para dirigir y entrenar en el nivel que les corresponde, debidamente respaldados por la ACF y la Federación Boliviana de Fútbol.
Aníbal Ibáñez, presidente de la ACEF, informó de que se he entregado este importante documento a los socios que se encontraban al día con sus aportaciones. El resto, alrededor de 60, deberán honrar su cuotas atrasadas y presentar su licencia de entrenador y otros documentos.
Actualmente, muchos entrenadores trabajan en clubes profesionales, en la Primera A, en la Primera B, en las categorías de ascenso, en dividiones inferiores, en escuelas de fútbol, en selecciones, en universidades y en otras instituciones, pero muchos de ellos no están asociados o no cuentan con estas credenciales, cuya tenencia será obligatoria para garantizar una labor profesional.
Ibáñez explicó que el contar con el carné de socio y con la credencial Comet abre muchas puertas a los entrenadores y los habilita para recibir cursos de especialización de actualización de manera permanente.
Con el registro en el sistema Comet, los entrenadores pasan a conformar una red de profesiones que figuran en la FBF, en la Conmebol y en la FIFA, donde, de acuerdo a su formación y capacidades, se les otorga categorías. Por ejemplo, la categoría C acredita para entrenar a infantiles; la B, a juveniles, la A, a dirigir en divisiones intermedias; y la Pro, para entrenar equipos profesionales y selecciones.
Comet es una abreviatura en inglés de un sistema de software que, traducido al castellano, significa Sistema Experto en Gestión de la Competición.
Aníbal Ibáñez remarcó que está en pro de reunirse con representantes de entrenadores de fútbol de salón, de fútbol playa y de fútbol femenino, con la idea de invitarlos a que forman parte de la ACEF y también puedan obtener estas credenciales.