Maitté Zamorano debutó como entrenadora en la Primera A femenina de la mejor forma: sacando campeón a Deportivo Ita, un título que no se les daba desde 2018. Ita hizo una gran campaña, solo perdió un partido en la primera fase y a falta de un partido de la liguilla solo cedió un empate en los seis partidos jugados.
Zamorano jugó varias temporadas en el club del cual ahora es la estratega. Podio.bo la entrevistó para conocer un poco más acerca de esta campaña que concluye el próximo domingo:
¿Qué significa para usted este título conseguido con Deportivo Ita?
Un sueño hecho realidad, como jugadora logré todos los títulos que tiene el club, después de mi retiro me propuse dar todo lo mejor y poner en práctica mis conocimientos adquiridos a lo largo de estos ocho años de estudio. Era un reto estar al mando de un gran club como Deportivo Ita, ya que siempre está peleando, año tras año, los primeros lugares, pero hace cinco años que no lograba ser campeón y eso era un gran reto personal, que ahora gracias a todas mis jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes, podemos gritar que somos campeonas de la division femenina 2023.
¿Cómo se sintió dirigiendo a un equipo de la Primera A por primera vez?
Me sentí super bien, muy cómoda. La confianza de mi presidenta Sandra Antelo fue fundamental, eso me ayudo a sentirme como en casa.
¿En algún momento pensó que el campeonato se les escapaba?
Esta temporada estuvo bien disputada por los demás clubes, creo que todos teníamos la mismas oportunidades de ser campeonas. Creo que mentiría si dijera que no, siempre hubo momentos de dudas, pero desde el inicio de temporada sabia que tenía un gran plantel de jugadoras. Era cuestión de que ellas crean que sí podían ser campeonas y eso pasó en esta liguilla: todas estaban convencidas que unidas podían lograrlo y eso pasó en cada uno de los partidos jugados.
¿Qué destaca de sus jugadoras en las dos fases de la Primera A?
Hay mucho por destacar en mis jugadoras, porque son chicas que durante toda la temporada tienen muchas cosas que hacer, no solo juegan al futbol. Tengo muchas que estudian, trabajan y también entrenan y eso es importante valorar, a pesar de todas esa actividades, ellas siempre estuvieron entrenando y siempre es importante el entrenamiento y es lo que nos llevó al titulo. En las dos fases estuvieron a la altura, solo que en la primera fase no salían las cosas como queríamos, pero fue bueno y positivo equivocarnos ya que nos ayudó a corregir y crecer con equipo.
¿Cómo logró fusionar la experiencia de algunas jugadoras con la juventud de otras?
Uyyyy eso si que costó al principio, nosotras las mujeres somos complicadas (risas). A veces no nos gusta que nos impongan nada, pero para lograr el éxito es necesario hacer algunos cambios y, como entrenadora, era importante apoyarme con las referentes y experimentadas, como Alejandra Vaquero, líder y capitana, Nataly Rivero, Melissa Ardaya, Yara Claure, Yalily Pedraza, jugadoras con mucho recorrido. Su disciplina, dedicación y trabajo hacen que las nuevas generaciones se contagien con el ejemplo, así que este año la fusión fue espectacular.
¿Habló con la presidenta Sandra Antelo sobre su continuidad en el club la próxima temporada?
No, absolutamente nada, ni siquiera hemos hablado del titulo. Ya que ayer la prioridad era nuestra jugadora Alexi Añez, que salió lesionada.