Foto: Seis mujeres del equipo de hockey sobre céspedes se fugaron de su delegación y se quedarán en Chile
Un grupo de deportistas cubanos se entrenó este viernes por primera vez en un gimnasio de Chile tras pedir asilo en el país al término de los Juegos Panamericanos.
Seis mujeres del equipo de hockey sobre césped más otro atleta, que huyeron de la comitiva cubana tras los Juegos, se unieron a la solicitud de refugio de otros tres deportistas, todos hombres, que estaban en Chile desde hace unos meses tras participar en un torneo anterior.
«Ya nos sentimos más tranquilas; que Dios quiera y se dé todo lo que estamos esperando», dijo Milanés, según la agencia Reuters.
El gobierno del presidente Gabriel Boric había confirmado a inicios de esta semana que las autoridades migratorias chilenas recibieron una solicitud de refugio tras los Juegos que cerraron el domingo, y que había una veintena de deportistas de la delegación que no habían regresado a la isla.
Uno de los deportistas que ya estaba en Chile es el jugador de hockey Lázaro Tolón, que abandonó su grupo en mayo pasado durante un viaje previo.
Debido la difícil situación económica que vive Cuba, desde hace años es habitual que deportistas que representan a la isla abandonen sus delegaciones en competencias internacionales y traten de quedarse en el país anfitrión.
En los últimos dos años la situación en la isla se ha agravado, lo que ha provocado una masiva salida de personas, sobre todo jóvenes.
Hasta el momento el gobierno cubano no se ha manifestado sobre estos hechos.