Destacada actuación de la taekwondista cruceña María Celeste Áñez en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. El domingo, la boliviana le tocó enfrentarse a dos duras rivales, con experiencia en los Juegos Olímpicos, a la primera le ganó y con la segunda perdió, pero dando pelea.
Por la categoría -57 kilogramos, Celeste debutó en los Panamericanos con un triunfo de 2-0 contra la campeona Centroaméricana, Nishy Lee Lindo Álvarez. Por la victoria y el nivel mostrando la nacional fue aplaudida.
En cuartos de final, Áñez tuvo de contrincante a la panameña Carolena Jean Carstens Salceda, que suma varios títulos centroamericanos. El combate fue complicado para la boliviana, que perdió los dos rounds, dando pelea sobre todo en el segundo que se inclinó por escaso margen a favor de Carolena.
“Gané el primer combate, y terminé aplaudida. Me demostré que voy por buen camino. Seguiré mejorando por mi país, porque apuesto en dejar el nombre de Bolivia en alto y no quiero quedarse atrás”, sostuvo la taekwondista.
De ganar, Áñez avanzaba a semifinales, asegurándose la medalla de bronce, con la opción de pelear por la plata. El mismo resultado obtuvo la otra taekwondista cruceña en los Panamricanos, Jireh Hurtado, que un día antes también estuvo a un paso de subir al podio.
Añez y Hurtado fueron las primeras taekwondistas bolivianas en clasificar a unos Juegos Panamericanos por méritos deportivos y no por tarjeta de invitación. La Federación Boliviana de Taekwondo (FBT), que preside Ana Hernández, les dio todo su apoyo en su preparación, consiguiendo incluso un campamento de más de un mes de duración en España, y otro de dos semanas en Buenos Aires.